BEST-MODA: Gemelo Digital de baterías para almacenamiento de energía

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2021, de referencia: TED2021-131777B-C21, Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia (Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital).

La descarbonización del sistema eléctrico ha sido identificado como uno de los principales objetivos para reducir los efectos del cambio climático. En paralelo, las últimas tendencias en el sector industrial llevan al uso de la digitalización en la concepción, fabricación de prototipos, testeo y diseño de productos, así como en su operación y puesta en marcha, además de la mejora continua de los productos a lo largo de su vida útil. En este sentido, el hecho de que tengamos actualmente una gran cantidad de datos medidos en tiempo real, abre nuevas posibilidades y oportunidades para monitorizar y mejorar la operación de productos a lo largo de su vida útil, y mejora las decisiones a tomar sobre el diseño de los productos. El paradigma principal de esta nueva tendencia es la llamada Tecnología de Gemelos Digitales.

El principal objetivo del proyecto BEST consiste en desarrolla un Gemelo Digital de alta fidelidad para sistemas de baterías de diferentes tecnologías, que mejore la gestión, incremente la eficiencia y el rendimiento de dichos sistemas en aplicaciones finales. El subproyecto 1 (BEST-MODA) está orientado principalmente a los retos específicos de la transición ecológica, mientras que el subproyecto 2 se dirige principalmente a los retos de la transición digital necesarios para apoyar la solución tecnológica propuesta en el subproyecto 1.

Participantes: Instituto IMDEA Energía (Coordinador); Universidad de Alcalá

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación – Unión Europea NextGenerationEU – PRTR / Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital

Periodo de realización: Diciembre 2022-Noviembre 2024

Subvención Instituto IMDEA Energía: 184.000 €

IP IMDEA Energía: Dr. Jesús Palma / Dr. Milan Prodanovic