CIRPLACAR: Circularidad de los residuos plásticos de automoción: reciclado químico

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2021, de referencia: TED2021-130820B-C22, Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia (Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital).

El proyecto CIRPLACAR desarrollará un sistema integrado de reciclado de plásticos del sector de automoción al final de su vida útil (ELV), ante la necesidad imperiosa de aumentar el porcentaje de reciclado en la Unión Europea y minimizar las opciones tradicionales de vertedero e incineración. El subproyecto 2 (Circularidad de residuos plásticos de automoción: reciclado químico) desarrollará un proceso termoquímico para valorizar aquellos polímeros no aptos para reciclado mecánico y los residuos generados en el subproyecto 1 (Circularidad de los residuos plásticos de automoción: reciclado mecánico). De esta forma, se aumentarán notablemente las tasas de reciclado de plásticos ELV y con ello la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de todo el proceso.

Participantes: Instituto IMDEA Energía; Universidad Rey Juan Carlos (Coordinador)

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación – Unión Europea NextGenerationEU – PRTR / Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital

Periodo de realización: Diciembre 2022-Noviembre 2024

Subvención Instituto IMDEA Energía: 172.500 €

IP IMDEA Energía: Dr. Patricia Pizarro / Dr. David Serrano