HYWARE: Hidrógeno renovable a partir de residuos: una solución circular para regiones sin disponibilidad de terreno

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2021, de referencia: PID2021-124705OB-I00, de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento»

La Comisión Europea considera el hidrógeno como uno de los principales actores para conseguir sus ambiciosos objetivos de descarbonización. A tal fin, se han desarrollado estrategias y hojas de ruta para asegurar que se satisfarán las grandes cantidades requeridas con hidrógeno 100% renovable, basándose en métodos de producción electrolíticos ligados a energías renovables hasta 2030. Más allá de este año, se contempla también la utilización de residuos y/o biogás como recursos renovables adicionales para la obtención de hidrógeno con el fin de asegurar el suministro de las cantidades crecientes que se demandarán.

HYWARE propone la generación de modelos matemáticos de los procesos para la producción de hidrógeno a partir de residuos (gasificación, reformado de fracciones acuosas de tratamientos hidrotermales y pirólisis de residuos, reformado con vapor y descomposición catalítica de biometano, fermentación oscura, celdas microbianas), generando, además, los datos experimentales necesarios para la modelización de reformados no convencionales de biogás que se contemplan a nivel europeo como una de las alternativas más prometedoras. Todos estos procesos se caracterizarán mediante indicadores de análisis de ciclo de vida ambientales, económicos y sociales. Toda la información generada se alimentará al modelo HYWARE para que calcule los inventarios de los potenciales sistemas de gestión de residuos que integren la generación de hidrógeno de una región. Así, HYWARE permitirá la optimización multiobjetivo de estos sistemas desde la perspectiva de costes, huella ambiental y riesgo social. HYWARE también adaptará modelos de planificación energética regionales con los que se determinará la máxima cantidad de hidrógeno electrolítico que se puede obtener en función de la disponibilidad de renovables. El producto final de HYWARE será una herramienta que permita determinar las mejores combinaciones de hidrógeno electrolítico y circular para cada región, minimizando el coste y asegurando su sostenibilidad ambiental y responsabilidad social, ya que estos aspectos se tienen en cuenta de forma especial en cada una de las etapas del proyecto.

Participantes: Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación-FEDER-UE / Proyectos de Generación de Conocimiento 2021

Periodo de realización: Septiembre 2022-Agosto 2025

Subvención Instituto IMDEA Energía: 181.500 €

IPs IMDEA Energía: Dr. Javier Dufour/ Dr. Patricia Pizarro