El responsable de la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Dufour, ha sido elegido como parte del equipo de expertos que componen el Panel Europeo en Sostenibilidad y Circularidad del Hidrógeno de la Clean Hydrogen Partnership.

Tras un riguroso proceso de selección, el panel está compuesto por 15 distinguidos expertos de toda Europa, y tiene dos misiones principales:

  1. Orientar la integración de la sostenibilidad: El panel colaborará estrechamente con Clean Hydrogen Partnership para incorporar consideraciones de sostenibilidad y circularidad tanto a nivel de programa como de proyecto. Esto abarca dimensiones ambientales, sociales y económicas, garantizando un enfoque holístico para la innovación del hidrógeno. 
  2. Difusión del conocimiento: aprovechando la experiencia de sus miembros, el panel promoverá y difundirá activamente el conocimiento para fomentar una cultura de sostenibilidad y circularidad dentro de nuestro programa y más allá, catalizando una transformación más amplia en toda la industria. 

De esta forma, los expertos encabezarán una serie de actividades sobre sostenibilidad y circularidad en toda la cadena de valor del hidrógeno abordando consideraciones tanto a nivel de programa como de proyecto. Sus esfuerzos abarcarán las dimensiones medioambiental, social y económica, impulsando el progreso hacia una economía del hidrógeno más sostenible organizados en cuatro grupos de trabajo: 

  • Producción de hidrógeno (TF1) -liderado por Dufour-
  • Almacenamiento y distribución de hidrógeno (TF2)
  • Usos finales del hidrógeno (TF3)
  • Cuestiones transversales (TF4)

Su experiencia colectiva será fundamental para dar forma a un futuro sostenible y neutro en carbono para las tecnologías del hidrógeno, consolidando la posición de Europa como líder mundial en este movimiento fundamental para el cuidado del medio ambiente.