PRODIGIO: Towards the optimization of algal biomass bioconversion into biogas at industrial scale

El objetivo principal del proyecto PRODIGIO es desarrollar un modelo que permita predecir el fallo en los procesos biológicos de cultivo de microalgas y digestión anaerobia para producir biogás. El cultivo de microalgas permite recuperar nutrientes de aguas residuales, dando lugar a un agua limpia y a una biomasa algal que puede valorizarse mediante digestión anaerobia en energía (biogás). La optimización de estos procesos promueve el escalado industrial de tecnologías de bajo coste e impacto ambiental para el tratamiento de aguas y la producción de energía renovable.  

Dentro de este proyecto europeo, IMDEA Energía, lidera el paquete de trabajo 2, cuyo objetivo es determinar los indicadores biológicos que permiten predecir el fallo de la digestión anaerobia. El escalado de este proceso desde los estudios de laboratorio hasta su implementación industrial, habitualmente genera una pérdida progresiva de eficiencia en la producción de biogás. Por ello, identificar estos indicadores y generar un modelo de predicción ayudará a prevenir las pérdidas de eficiencia y así, optimizar la producción de biogás a escala industrial.

Participantes: Agencia Estatal Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC) (Coordinador), Alfred Wegener Institute, Association pour la recherché et le développement des méthodes et processus industriels (ARMINES), IDConsortium, Fundación IMDEA Energía (IMDEA Energy), National Taiwan University, Norwegian University of Life Sciences (NMBU), Universidad de Almería.
Entidad financiadora/Programa: El proyecto PRODIGIO ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No 101007006. 
Convocatoria: H2020-LC-SC3-2020-RES-RIA (Topic: LC-SC3-RES-1-2019-2020 – Developing the next generation of renewable energy technologies)
Tipo de Acción: Acción de Investigación e Innovación (RIA)
Periodo: enero 2021-diciembre 2023
Investigador Principal: Dra. Cristina González Fernández
Web del proyecto: www.prodigio-project.eu