Workshop 2023: Biorefinerías urbanas: mito o realidad

El concepto de biorrefinería urbana surge de la necesidad de recuperar para el tejido productivo los materiales contenidos en las fuentes residuales urbanas de origen biogénico (fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, biomasa excedentaria de parques y jardines y las aguas residuales domésticas) en forma de bioproductos y bioenergía. Para ello es necesario la integración de diferentes tecnologías innovadoras con el objeto de crear nuevas cadenas de valor e incrementar el valor añadido de la gestión de estos residuos.

Hoy en día, estos complejos integrados están en un bajo desarrollo tecnológico y todavía quedan por superar un número elevado de barreras para que se conviertan en una realidad comercial.  Sin embargo, los objetivos ambiciosos propuestos por la UE en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e independencia energética debe ser una importante fuerza impulsora para el desarrollo del concepto de biorrefinería y que este juegue un papel importante en el tránsito hacia una Europa más sostenible.

En este Workshop se analizará la aplicación práctica del concepto de biorrefinería urbana, a través de la participación de empresas de sectores vinculadas con la valorización de estos biorresiduos en el marco de la Economía Circular. También será un foro en el que los investigadores de la red BIOTRES mostrarán los resultados más susceptibles de ser escalados tras cuatros años de trabajo conjunto en este ámbito y se plantearán los retos futuros para la continuación de la red de investigación.

PROGRAMA

9.45 Inauguración

D. Santiago Gomez Ruiz. Director Académico de Promoción de la Investigación Internacional. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia

D. Juan Antonio Melero Hernández. Catedrático de Ingeniería Química y coordinador general de BIOTRES.

10:00-11:30 BLOQUE 1: Tecnologías desarrolladas en el marco de la red BIOTRES

Charla 1. Tratamientos emergentes para la fragmentación de biomasa lignocelulósica. José Miguel Campos Martín. Investigador Científico del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)
Charla 2. Pirólisis catalítica de biorresiduos. Patricia Pizarro de Oro. Investigadora Senior de IMDEA Energía.
Charla 3. Valorización material y energética de residuos biomásicos mediante tratamiento hidrotermal. Angel Fernández Mohedano. Catedrático en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid.
Charla 4. Biorefinería de bacterias fototróficas púrpura para la producción de compuestos de alto valor añadido a partir de residuos urbanos orgánicos. Daniel Puyol Santos. Investigador Ramón y Cajal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Charla 5. Aprovechamiento de biomasa y valorización de CO2 por vía electroquímica. Juan Ramón Avilés Moreno. Ayudante Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid.
Charla 6. Residuos Verdes Municipales como materia prima para la producción de ácido láctico. Ignacio Ballesteros Perdices. Investigador Titular de CIEMAT.
Charla 7. La importancia de los análisis tecno-económicos y ambientales en el desarrollo de las futuras biorrefinerías. Mario Martín Gamboa. Investigador postdoctoral de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Discusión y debate

Modera: D. Juan Antonio Melero Hernández. Catedrático de Ingeniería Química y coordinador general de BIOTRES.

11:30-12:00 Coffee Break
12:00-13:30 BLOQUE II: Mesa redonda con empresas. Temática “Biorrefinerías: Mito o Realidad”

AQUALIA. Patricia Zamora. Jefa de Proyectos de Innovación y Tecnología.
FCC. María Paula Marozzi. Responsable de proyectos de I+D.
REPSOL. Vicente Bernal. Científico Senior del Technology Lab.
PERSEO BIOTECHNOLOGY. Caterina Coll. CEO.

Moderador: Juan Romero Luis. Investigador predoctoral Grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos.

13:30-14:00 BLOQUE III: Contenidos divulgativos de la red BIOTRES

Mario Rajas Fernández. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Alejandro Carbonell-Alcocer. Investigador predoctoral Grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos.

14:00-14:30 BLOQUE IV: Planes de futuro de la red BIOTRES

Planes de futuro de la red BIOTRES. Juan Antonio Melero Hernández. Catedrático de Ingeniería Química y coordinador general de BIOTRES.

14:30 Conclusiones de la jornada y clausura

El evento está terminado.

Fecha

Mar 22 2023
¡Caducado!

Hora

09:30 - 14:30

Más Información

Leer más

Localización

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS SALÓN DE GRADOS – EDIFICIO DE GESTIÓN – CAMPUS DE FUENLABRADA
Cam. del Molino, 5, 28942 Fuenlabrada, Madrid
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *