Recursos desarrollo profesional

Planifica y explora

Conocer tus habilidades, fortalezas, valores y motivaciones es de gran importancia si estás considerando futuras opciones para desarrollar tu carrera investigadora tanto en el ámbito de la academia como de la empresa. A continuación, te presentamos algunos recursos muy interesantes que te ayudarán a planificar tu desarrollo profesional y a explorar oportunidades.

LA CARRERA INVESTIGADORA EN ESPAÑA

 Diagrama actualizado de las distintas etapas de la carrera investigadora (R1-R4). Se identifican las distintas ayudas y convocatorias que se pueden solicitar en cada momento.

VITAE RESEARCHER DEVELOPMENT FRAMEWORK

Programa sin fines de lucro, líder mundial en el apoyo al desarrollo profesional de los investigadores. Dirigido a personas que quieren desarrollar su carrera en el ámbito de la investigación, ya sea dentro o fuera de la academia o centros de investigación. Dispone de documentos e informes sobre carrera profesional investigadora, experiencias inspiradoras de carreras investigadoras o pautas para hacer currículos efectivos, así como documentos más específicos con pautas para generar redes de networking, cómo abordar la carrera investigadora en un periodo de madurez profesional o experiencias concretas de investigadores que han decidido emprender y en qué áreas, mostrando así buenas prácticas.

HERRAMIENTA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 Conoce tus necesidades, valores y motivaciones y planifica tu desarrollo. Recursos para ayudar a explorar oportunidades de carrera profesional para investigadores/as, incluye consejos, cuestionarios, información y mucho más.

DESCUBRE CARRERAS MÁS ALLÁ DE LA ACADEMIA

El objetivo es que los investigadores/as exploren oportunidades de trabajo en otros sectores. Proporciona información sobre cómo trabajar fuera del mundo académico, las carreras disponibles en otros sectores, historias profesionales inspiradoras y una guía práctica y consejos.

KIT DE CARRERA DEL PROYECTO PIPERS

PIPERS Project Career Kit es una colección de recursos de aprendizaje en los temas de habilidades empresariales, alfabetización informacional, trabajo disciplinario, propiedad industrial e intelectual, habilidades de liderazgo, gestión de una carrera investigadora, desarrollo profesional, compromiso público, autoevaluación del investigador, explotación de los resultados de la investigación. y trabajo en la industria.

EURAXESS SMART TALKS

 

 

El podcast EURAXESS Smart Talks es una guía personal para la investigación de carreras, la innovación y el emprendimiento.

HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE TALENTO

Diseñada para la planificación del desarrollo profesional. Está estructurada en cuatro secciones de evaluación diferentes llamadas «Futuro», «Presente», «Pasado» y «Mapa de viaje personal».

PROGRAMA DE MENTORING INTERNACIONAL

Su objetivo es fomentar y facilitar la movilidad transnacional, promoviendo la cooperación entre los y las investigadores/as del Espacio Europeo de Investigación (ERA) y EURAXESS Worldwide (terceros) países. En el marco de este programa, los y las investigadores/as experimentados tendrán la oportunidad única de asesorar a los y las investigadores/as en etapa inicial y apoyar su integración y desarrollo profesional en la perspectiva de la movilidad internacional.

PROGRAMA DE MENTORING REBECA

REBECA quiere facilitar que jóvenes investigadores de toda Europa exploren y reflexionen sobre sus opciones más allá de la academia. Durante 6 meses, el programa de tutoría pondrá en contacto a investigadores principiantes que trabajan en instituciones académicas europeas con profesionales altamente calificados que trabajan en Europa en la industria, la gestión y otros sectores más allá de la academia relacionados con las ciencias, la ingeniería, las matemáticas, las ciencias sociales y las humanidades.

DocPro

Esta herramienta ofrece una visión de las habilidades que los y las doctores/as desarrollan a lo largo de sus carreras. Uno de sus objetivos es construir puentes entre el mundo de la investigación y el empresarial promoviendo la la idea de que un doctorado, avalado por una formación en investigación científica, es un profesional que ha adquirido todas las competencias y habilidades humanas necesarias para satisfacer las necesidades del mundo empresarial.

myIDP

Herramienta para ayudar a la planificación de la carrera profesional de los y las estudiantes de doctorado e investigadores/as postdoctorales en las ramas de ciencias.

.

SCIENCE

La revista Science publica interesantes artículos e informes sobre la carrera profesional investigadora y tiene un portal en el que publica ofertas de empleo en el ámbito de la ciencia y la tecnología. ArticleTransferring Your Skills Aborda las competencias más demandadas en diferentes sectores profesionales. Article Developing Your SkillsAnaliza las habilidades que se necesitan en cada fase de la carrera investigadora y cómo rentabilizarlas en el momento del cambio.

MANUAL PARA EL EMPRENDIMIENTO CIENTÍFICO

Recursos para el y la investigador/a que quiere iniciarse en el emprendimiento.

EURAXESS Startup Hub Digital Toolkit

Aprende sobre los conceptos clave del emprendimiento de una startup, elige las herramientas adecuadas para ser más productivo, avanzar más rápido y colaborar sin problemas y navega a través de una base de datos de búsqueda de cientos de recursos en línea cuidadosamente seleccionados que facilitarán tu viaje.

Prepara tu CV

El CV es un documento para presentar y vender las habilidades y logros profesionales a un posible empleador. El CV debe cambiar para cumplir con los requisitos de los diferentes puestos y debe actualizarse a medida que se adquiere experiencia. Este documento debería ayudarte a destacar de otros solicitantes.

CURRICULUM VITAE NORMALIZADO

Modelo de la FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

CV EUROPASS

 Uno de los formatos de currículum más reconocido en Europa. A las empresas y a las instituciones de investigación les resulta familiar y lo encuentran fácil de usar. Proporciona recomendaciones para elaborar un buen CV y la carta de motivación.

MODELOS DE CV Y CARTAS DE PRESENTACIÓN

Otros modelos.

Busca oportunidades