Actividades de formación IMDEA Energía

Apostando por el desarrollo profesional, la innovación y la mejora continua a través de la formación

Las actividades de formación de IMDEA Energía pretenden que los trabajadores y las trabajadoras adquieran conocimientos, habilidades y competencias, tanto técnicas como transversales, para desarrollar eficazmente su trabajo e impulsar el desempeño y el crecimiento profesional.
Las actividades de formación de IMDEA Energía contemplan diferentes líneas de acción. Gran parte de ellas están organizadas por el Comité de Formación y Movilidad, por las Unidades de Investigación y por las Áreas de Recursos Humanos y Comunicación de la Fundación.
 
Las fechas de realización de las actividades formativas y el método de inscripción a las mismas será comunicado vía electrónica al personal objetivo con la debida antelación.
Formación técnica

El objetivo es que el trabajador y la trabajadora adquiera conocimientos técnicos específicos en una materia. Algunos ejemplos de formación técnica realizada han sido:

  • Curso sobre manejo de Labview. Octubre 2023.
  • Curso sobre espectroscopía Raman. Mayo 2022.
  • Introducción al Matlab. Junio 2022.
  • Métodos innovativos de síntesis y caracterización de nanoMOF. Junio 2022.
  • Introducción a la electroquímica. Noviembre 2022.
  • Curso práctico sobre LATEX. Junio 2021.
Movilidad

Para que investigadores e investigadoras predoctorales, postdoctorales, titulares y sénior realicen estancias de investigación en instituciones de primer nivel internacional. IMDEA Energía cuenta con convocatorias propias de estancias de investigación, además de las oportunidades de movilidad vinculadas a los proyectos de investigación en marcha y a las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) dentro del Programa Horizonte Europa. Adicionalmente, IMDEA Energía recibe a investigadores e investigadoras visitantes procedentes de centros de investigación extranjeros.

A través de esta línea de acción, la Fundación apuesta por la formación en diferentes entornos de trabajo, la generación de nuevas ideas, así como el crecimiento personal y profesional de su personal investigador.

Seminarios internos

Dirigidos al personal científico.

Seminarios impartidos por las nuevas incorporaciones de personal investigador postdoctoral, sénior o titular. Consisten en charlas de 45 minutos para dar a conocer su experiencia investigadora, y los objetivos de trabajo en IMDEA Energía. Estos seminarios tienen una periodicidad mensual y se celebran el último viernes de cada mes.

Seminarios impartidos por personal investigador distinguido, de reconocido prestigio a nivel internacional. A continuación, se muestran algunos ejemplos de seminarios impartidos por científicos destacados durante el 2023:

Workshop anual de personal investigador sénior en el que los investigadores y las investigadoras sénior y titulares de cada unidad de investigación de IMDEA Energía presentan el trabajo de investigación que están desarrollando al resto del centro. Habitualmente este evento se celebra en primavera.

Workshop anual de jóvenes investigadores e investigadoras cuyo objetivo es la presentación de su trabajo de investigación en IMDEA Energía al resto del centro. Este evento se celebra a final de año.

Formación en habilidades transversales

Como la comunicación, el liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad o la gestión de conflictos. Todos estos aspectos son necesarios para alcanzar buenos resultados, así como para promover un buen ambiente laboral. Además, la formación en temáticas genéricas como, por ejemplo, propiedad industrial, emprendimiento o igualdad de género, son cruciales para desarrollar una carrera profesional exitosa. Algunas de las actividades de formación transversal realizadas han sido:

  • Opciones de carrera profesional investigadora. Mayo 2023.
  • Plan de Igualdad. Mayo 2023.
  • Emprendimiento y transferencia de tecnología. Junio 2023.
  • Introducción a las cualidades que hacen un gran líder científico. Septiembre 2023.
  • Formación en Reglamento Europeo de Protección de Datos. Marzo 2023.
  • Orientación, colaboración y Team Building. Mayo 2021.
  • Diseminación de resultados científicos. Mayo 2021.
Programa de mentoring

Para impulsar el desarrollo de talento. Está dirigido a apoyar al personal del centro a reflexionar sobre sus competencias y habilidades, así como acerca de sus oportunidades en el ámbito científico, empresarial y de la administración, entre otros. Esta actividad es anual y en el año 2021 se lanzó la primera edición del PROGRAMA DE MENTORING DE IMDEA ENERGÍA.

Participación en congresos y eventos científicos

Promueven el desarrollo profesional del personal investigador poniendo en práctica las habilidades de comunicación y las oportunidades para establecer relaciones y contactos. Cada unidad de investigación selecciona los congresos y eventos de mayor interés para su área de investigación y decide su participación.