Unidades I+D

Análisis de Sistemas

Dr. Javier Dufour

Profesor de Investigación & Jefe de Unidad

javier.dufour@imdea.org

Dr. Diego Iribarren

Investigador Senior

diego.iribarren@imdea.org

El objetivo principal de la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía es la evaluación de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) de sistemas energéticos; el diseño, simulación y optimización de procesos; y el desarrollo de modelos para la planificación energética.

Líneas de Investigación 

  • Evaluación de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) de sistemas energéticos, aplicando y desarrollando metodologías de ciclo de vida.
  • Diseño, simulación, análisis termodinámico y optimización tecnoeconómica y ambiental de procesos energéticos.
  • Análisis prospectivo de sistemas y escenarios energéticos

Todo lo anterior aplicado, por ejemplo, a:
– Bioenergía y electricidad renovable
– Bio- y combustibles limpios
– Hidrógeno
– Sistemas de captura y utilización de CO2
– Economía circular
 

Capacidades

La Unidad de Análisis de Sistemas se centra en diseñar y evaluar procesos y sistemas energéticos a partir de investigaciones realizadas a escala de laboratorio y planta piloto, desarrollando modelos predictivos, simulándolos y optimizándolos para su escalado a nivel industrial.

Además, desarrolla y aplica herramientas avanzadas de análisis de ciclo de vida para la comparación de diferentes tecnologías y asegurar que serán ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente responsables. Esta última es una característica distintiva de la Unidad, siendo uno de los referentes en el análisis social de ciclo de vida de sistemas energéticos.

Todo lo anterior se complementa con el desarrollo de modelos energéticos que permiten evaluar futuros escenarios energéticos en los que se incorporarían las tecnologías anteriores, viendo cómo se verían afectadas por el entorno (y viceversa).
El objetivo final de todas estas capacidades es contribuir a una buena toma de decisiones, de forma que la transición hacia una sociedad descarbonizada suponga el progreso de todos.

Proyectos I+D

Resultados Relevantes

  1. Hydrogen Week Best Success Story Award 2021 (Proyectos SH2E + eGHOST) (https://www.energy.imdea.org/events/2021/eghost-sh2e-win-hydrogen-weekend-best-success-story-award).
  2. 22º Energy Globe World Award en la categoría «Fuego” al proyecto SUN-TO-LIQUID
  3. Diego Iribarren. “Hydrogen Europe Research Young Scientist Award for the cross-cutting pillar (Brussels, Nov 2018)”
  4. Most Cited Paper Award 2020 from Resources Conservation and Recycling Awarded to “Construction and demolition waste best management practice in Europe”  (doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.04.016)
  5. GreenH2armony®: Herramienta para la armonización de análisis de ciclo de vida de sistemas de producción de hidrógeno (https://imdeaenergy.greenh2armony.org/).
  6. D. Iribarren, A. Valente, J. Dufour. Life cycle sustainability assessment of hydrogen energy systems. IEA HIA TASK 36 Final Report (https://www.ieahydrogen.org/wpfd_file/task-36-final-report/) y
  7. Istrate, I.R., Iribarren, D., Dufour, J., Ortiz Cebolla, R., Arrigoni, A., Moretto, P. and Dolci, F., Quantifying emissions in the European maritime sector, EUR 31050 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-51975-1, doi:10.2760/496363, JRC128870 (https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC128870).