ACES2030-CM: Energía solar térmica de concentración en el sector del transporte y en la producción de calor y de electricidad

Programa de Actividades de I+D entre Grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías 2018, cofinanciado con el Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, coordinado por de Dr. Manuel Romero de la Fundación IMDEA Energía (Ref: S2018/EMT-4319).

El programa ACES2030-CM tiene como principal objetivo el desarrollo de la tecnología solar de concentración que permita alcanzar en el año 2030 una cuota del 32% de energías renovables en uso final no solo en el sector eléctrico, sino también en calor de proceso y transporte.

ACES2030-CM concentra sus objetivos de I+D en los tres grandes retos de penetración de las energías renovables en el uso final de la energía para el año 2030:

Objetivo 1 Electricidad renovable. Desarrollar tecnologías para centrales eléctricas termosolares de nueva generación que resulten eficientes, gestionables y competitivas en un escenario de intensificación de la electrificación de la sociedad. Objetivo en línea con las prioridades del programa Gen3 CSP del DOE en EEUU, fundamentalmente con tecnología de gas presurizado.

Objetivo 2 – Calor de proceso. Desarrollar tecnologías de concentración solar y esquemas de integración en procesos industriales que requieran energía térmica renovable en el rango entre 200 y 900 ºC y fundamentalmente con aire o aire cargado en partículas como fluidos térmicos. Objetivo en línea con el proyecto integrado europeo INSHIP (Integrating National Research Agendas on Solar Heat for Industrial Processes) cuyo cometido es la definición de un ECRIA (European Common Research and Innovation Agenda) en este tema.

Objetivo 3 – Combustibles solares para el transporte. Desarrollar materiales, tecnologías y procesos para la producción y almacenamiento de H2 y combustibles solares para el transporte. Objetivo en línea con el proyecto europeo Sunlight-to-Liquid que desarrolla sus actividades en Móstoles, y otros proyectos europeos que utilizan procesos termoquímicos solarizados, dentro de las prioridades del SET Plan y el programa multianual Fuel Cell and Hydrogen FCH2 JU.

Participantes: Instituto IMDEA Energía (Coordinador); URJC; CIEMAT; CSIC; UPM; UC3M; URJC; UNED Abengoa Energía; Repsol;  Rioglass Solar; Grupo Cobra; Protermosolar; Empresarios Agrupados
Entidad financiadora/Programa: Comunidad de Madrid/Programa de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación en Tecnologías 2018
Periodo de realización: Enero 2019-Abril 2023
Investigador principal: Dr. Manuel Romero