ALGATEC-CM: Desarrollo de tecnologías avanzadas de microalgas para una economía circular

Programa de Actividades de I+D entre Grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías 2018, cofinanciado con el Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Ref: S2018/BAA-4532).

El programa ALGATEC constituye una oportunidad tecnológica única y pionera en la CAM para el desarrollo del concepto de biorrefinería de microalgas dentro de los postulados de la economía circular.

El debate causado por el uso de cultivos agroalimentarios para obtención de energía ha dirigido la búsqueda hacia nuevas alternativas sostenibles que eviten los efectos no deseados de esa competencia alimento energía. Como resultado, se han propuesto los biocombustibles de tercera generación, entre los que las microalgas se encuentran en un lugar destacado, ya que presentan rendimientos por hectárea muy elevados, son renovables, sostenibles, no contaminantes y contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, las microalgas presentan barreras técnicas y económicas que no permiten su completo desarrollo industrial. La viabilidad económica de las microalgas pasa por acoplar la producción de biocombustibles con la obtención de productos de alto valor añadido. Por otra parte, desde el punto de vista científico y técnico, es preciso desarrollar conocimiento y herramientas de mejora de especies susceptibles de uso industrial, así como desarrollar y optimizar nuevos procesos tanto para extraer productos de alto valor como para valorizar la biomasa residual para la obtención de biocombustibles.

En ALGATEC, se propone la valorización energética mediante el desarrollo de procesos tales como la licuefacción hidrotérmica, para la obtención de un bioaceite con propiedades similares al gasóleo y la biometanización para la obtención de biogás. El análisis de sistemas aplicado a todo el proceso permitirá determinar la viabilidad, a escala industrial, de los procesos desarrollados considerando todo tipo de parámetros socioeconómicos y ambientales aplicando las metodologías del análisis del ciclo de vida.

Participantes: Universidad Rey Juan Carlos (Coordinador); CIB-CSIC; CIEMAT; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Politécnica de Madrid; Lab 370
Entidad financiadora/Programa: Comunidad de Madrid/Programa de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación en Tecnologías 2018
Periodo de realización: Enero 2019-Abril 2023
Investigador responsable Lab 370: Dra. Elia Tomás