NAPOLION: Nuevos POLímeros de coordinación Avanzados para la valorizacION de CO2nte orgánicas

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2022, de referencia: PID2022-139956OB-I00, de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento».

La creciente tasa de combustión de combustibles fósiles contribuye a la emisión excesiva de CO2 y, por tanto, al cambio climático. En particular, en el segundo trimestre de 2022, solo la Unión Europea (UE) emitió 905 millones de toneladas de CO2, un 3% más que en el mismo trimestre de 2021. Sin embargo, para alcanzar el 55% de reducción previsto para 2030, los Estados miembros de la UE deben alinear sus ambiciones y esfuerzos.

En este contexto, NAPOLION propone desarrollar nuevos materiales híbridos porosos, los Metal-Organic Frameworks (MOFs), como adsorbentes y/o catalizadores para la adsorción y transformación de CO2 en productos con alto valor añadido (ej. Combustibles sostenibles). A diferencia de otros estudios, este proyecto se centra en los 3 grandes retos de la conversión de CO2 con MOFs: estabilidad, selectividad y escalado. Para ello, es especialmente importante la selección de la composición del MOF: metales (baja toxicidad, abundancia y actividad catalítica frente a CO2) y ligandos (rígidos, simétricos, altamente conjugados, funcionalizados con grupos capaces de estabilizar el CO2, y/o capaces de alojar metales extra en su estructura).

Participantes: Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación / FEDER-UE / Proyectos de Generación de Conocimiento 2022

Periodo de realización: Septiembre 2023-Agosto 2026

Subvención Instituto IMDEA Energía: 181.250 €

IPs IMDEA Energía: Dr. Patricia Horcajada / Dr. Sara Rojas