NONTOX: Removing hazardous substances to increase recycling rates of WEEE, ELV and CDW plastics

El proyecto NONTOX tiene por objeto desarrollar y optimizar soluciones innovadoras para mejorar las tasas de reciclado de residuos plásticos que contienen sustancias peligrosas y producir productos plásticos seguros y de alta calidad. El incremento de las tasas de reciclado de plásticos es crucial para la implementación de una economía circular, como establece claramente la Estrategia de Plásticos de la UE. NONTOX se centra en la eliminación de sustancias peligrosas y no deseadas de los residuos plásticos teniendo en cuenta toda la cadena de valor: tecnologías de clasificación y pretratamiento, reciclado y post-tratamiento. También considera la conversión de los plásticos no reciclables y residuos del proceso de reciclado en productos de interés comercial que incrementan la aportación de valor del proceso global.

El proyecto NONTOX se centrará en la recuperación de materiales plásticos procedentes de los residuos RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), VFU (Residuos de vehículos al final de su vida útil) y C&D (Residuos de construcción y demolición) que contienen aditivos peligrosos o compuestos no deseados como retardantes de llama, estabilizadores, materiales de relleno, etc. Para conseguir este objetivo, NONTOX desarrollará dos tecnologías diferentes (Extruclean y CreaSolv®) capaces de eliminar esas sustancias peligrosas de los residuos plásticos. Los principales productos del reciclado incluirán plásticos como ABS, EPS, PS, HIPS, PE, PP que de manera conjunta representan cerca de la mitad de la demanda de plásticos de la UE, de ahí la importancia de su reciclado frente a su envío a vertederos o incineración como se hace con una parte importante de estos residuos en la actualidad.

El proyecto NONTOX también mejorará el conocimiento y el estado del arte en las técnicas de pretratamiento y clasificación de los residuos plásticos que contienen sustancias peligrosas. Se investigará la conversión termoquímica de los plásticos no reciclables y de los residuos de los principales procesos de reciclado para aumentar la eficiencia global del sistema ampliando el rango de productos y aplicaciones finales. NONTOX está conformado por un consorcio multidisciplinar que incluye centros de investigación de prestigio internacional, universidades, importantes socios industriales y recicladores, así como expertos en diseño de productos.

IMDEA Energía será responsable de la conversión termocatalítica de plásticos no reciclables mecánicamente y los residuos de los nuevos procesos de reciclado, así como de la eliminación segura de las sustancias peligrosas de esas corrientes. Los nuevos desarrollos esperados en el campo de la conversión termocatalítica contribuirán a aumentar la tasa de reciclaje de los residuos plásticos de partida, evitando el envío a vertedero o la incineración de aquellos residuos que no sean susceptibles de reciclado mecánico.

Participantes: Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy, Finlandia (Coordinador); Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V., Alemania; Università degli studi della Campania Luigi Vanvitelli, Italia; Relight SRL, Italia; Fundación IMDEA Energía, España; AIMPLAS – Asociación de Investigacion de Materiales Plasticos y Conexas, España; Stena Recycling International AB, Suecia; Galea Polymers SL, España; ECODOM – Consorzio Italiano per il Recupero e Riciclaggio Elettrodomestici, Italia; Norner Research AS, Noruega; Aalto-Korkeakoulusäätiö SR, Finlandia; Coolrec BV, Países Bajos.

Tipo de Acción: Acción de Investigación e Innovación (RIA)

Entidad financiadora/Programa: El proyecto NONTOX ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Nº 820895.

Convocatoria: H2020-SC5-2018-2019-2020 (Topic: CE-SC5-01-2018: Methods to remove hazardous substances and contaminants from secondary raw materials)

Periodo de realización: junio 2019 – mayo 2022

Investigador Principal: Dr. David Serrano (david.serrano@imdea.org)

Co-Investigador Principal: Dr. Juan Miguel Moreno (juanmiguel.moreno@imdea.org)

Web del proyecto: www.nontox-project.eu