OMBAT: Organic Redox-Active Materials for Redox Flow Batteries

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2021, de referencia: PID2021-124974OB-C21, de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento»

Las baterías se han convertido en elementos clave en la sociedad que permiten el desarrollo y la penetración en el mercado de una serie de dispositivos como móviles, tabletas, relojes inteligentes, etc. Además, las baterías están llamadas a desempeñar un papel central en la transición hacia un sistema energético más respetuoso con el medio ambiente y sostenible, que actúe como fuentes de energía para los vehículos eléctricos y amortiguadores de energía para la producción intermitente de energía de origen renovable.

El objetivo general del proyecto OMBAT es sentar las bases de una próxima generación de tecnología de baterías sostenibles, cuya principal innovación se basa en el uso de polímeros redox microporosos a través de procesos redox mediados electroquímicamente. Esta nueva tecnología exhibirá un excelente equilibrio entre todos los KPI y superará las limitaciones actuales de las baterías, es decir, densidad de energía, sostenibilidad, seguridad y ciclo-vida.

Participantes: Instituto IMDEA Energía (Coordinador); Universidad de Burgos.

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación-FEDER-UE / Proyectos de Generación de Conocimiento 2021

Periodo de realización: Septiembre 2022-Agosto 2025

Subvención Instituto IMDEA Energía: 211.750 €

IPs IMDEA Energía: Dr. Rebeca Marcilla/ Dr. Nagaraj Patil