SH2E: Sustainability Assessment of Harmonised Hydrogen Energy Systems: Guidelines for Life Cycle Sustainability Assessment and Prospective Benchmarking

Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel clave como vector energético en el camino hacia la sostenibilidad global. Sin embargo, se necesitan decisiones correctas para hacer que los sistemas de pilas de combustible e hidrógeno sean eficaces en esta cruzada. Además de avances tecnológicos, se necesitan soluciones metodológicas que permitan comprobar la idoneidad de estos sistemas bajo criterios de sostenibilidad desde una perspectiva del ciclo de vida, para así apoyar la toma de decisiones. Estas contribuciones metodológicas deben basarse en directrices bien definidas que permitan una evaluación individual y comparativa fiable. En este sentido, se necesitan urgentemente directrices robustas para el análisis de sostenibilidad del ciclo de vida (ASCV) de sistemas de hidrógeno.

El objetivo de SH2E es proporcionar un marco multidimensional armonizado (es decir, metodológicamente coherente) para el ASCV de estos sistemas de hidrógeno. Con ese fin, SH2E desarrollará directrices específicas para el análisis del ciclo de vida ambiental (ACV), económico (CCV) y social (ACVS), al tiempo que abordará su robusta integración para la realización de ASCV para estos sistemas. Estas directrices tienen como objetivo ser aceptadas globalmente como documento de referencia para el ASCV de sistemas de hidrógeno y establecer las bases para una futura normalización, yendo más allá de la actualización de iniciativas pasadas tales como el proyecto FC-HyGuide, y la IEA Hydrogen Task 36 a través de su reformulación para incluir aspectos poco desarrollados, como la criticidad de los materiales y el análisis prospectivo. En aras de la practicidad y el uso extendido de las directrices, los resultados clave de SH2E también incluyen herramientas de software fáciles de usar y de acceso abierto, con casos de estudio ilustrativos, siendo también una fuente de datos disponibles públicamente y revisados por un tercero. Por lo tanto, el proyecto está alineado con las iniciativas internacionales hacia la sostenibilidad global, incluido el Desafío de Innovación sobre Hidrógeno Renovable y Limpio, proporcionando marcos y herramientas sólidas que ayuden a los responsables de la toma de decisiones a comprobar la sostenibilidad de las soluciones FCH.

Participantes: Instituto IMDEA Energía (Coordinador), GreenDelta Gmbh (GD), Forschungszentrum Jülich Gmbh (FZJ), Commissariat a l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA), Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrogeno en Aragón (FHa), Symbio (SYM), The Institute of Applied Energy (IAE).
Entidad financiadora/Programa: Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 (Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking) bajo el contrato Nº 101007163. Esta Empresa Común recibe el apoyo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Hydrogen Europe and Hydrogen Europe Research.   
Convocatoria: H2020-JTI-FCH-2020-1 (Topic: FCH-04-5-2020-Guidelines for Life Cycle Sustainability Assessment (LCSA) of fuel cell and hydrogen systems).
Tipo de Acción: Acción de coordinación y apoyo (FCH2-CSA).
Periodo: enero 2021-junio 2024
Investigador Principal: Dr. Javier Dufour