SUN-to-LIQUID II: Efficient solar thermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels using tailored porous-structured materials and heat recuperation

El Pacto Verde Europeo aspira a reducir en un 90% las emisiones del transporte para lograr la neutralidad climática en 2050. Para ello y entre otras acciones, se debe aumentar la contribución de combustibles renovables en el transporte tanto terrestre (por carretera, ferrocarril), como aéreo y marítimo. SUN-to-LIQUID II aborda este último reto mediante la vía solar-termoquímica que posee el potencial de producir combustibles sostenibles de forma rentable y cubriendo la demanda futura directamente a partir de la luz solar, agua y CO2.

El objetivo principal es alcanzar una elevada conversión energética en el reactor solar, del 15%, lo cual supone multiplicar por 3 el estado actual de la técnica – mediante el desarrollo de un prototipo que será ensayado en condiciones reales (TRL4-5) a partir del escalado de conceptos novedosos (TRL 2) y desarrollos a escala de laboratorio (TRL 3). El proyecto plantea la optimización de un sistema óptico compuesto por un campo de helióstatos, el desarrollo y la integración de nuevos materiales reactivos tridimensionalmente estructurados y la implementación de sistemas de recuperación de calor a alta temperatura. Además, el proyecto cuenta con la realización de análisis detallados sobre el escalado y potenciales limitaciones de la tecnología, así como sobre la explotación comercial en una estrategia de industrialización de la tecnología de combustibles líquidos de origen solar termoquímico.

A través de una acción de 48 meses valorada en 5,7 millones de euros, SUN-to-LIQUID II demostrará la viabilidad de la ruta solar termoquímica a la escala de 50 kW y creará un diseño conceptual de una planta solar comercial de próxima generación a escala de varios megavatios. El consorcio reúne a tres organizaciones de investigación, dos socios industriales y una PYME, de cinco países europeos y con capacidades complementarias en torno a instalaciones de investigación punteras. IMDEA Energía, contribuye con la mejora de su campo solar de heliostatos donde se realizarán los ensayos, así como en el desarrollo de los novedosos materiales redox estructurados.

La suma de investigación, desarrollo y demostración de la tecnología SUN-to-LIQUID II permitirá alcanzar los cinco resultados esperados de HORIZON-CL5-2022-D3-03-07 y con los análisis del sistema se demostrará la viabilidad de una ruta hacia una profunda reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero de forma rentable, especialmente para la aviación, con escalabilidad técnica para alcanzar la producción requerida más allá de las proyecciones de demanda en el futuro.

Sitio Web del proyecto: https://sun-to-liquid-2.eu/

Participantes: Bauhaus Luftfahrt EV (Coordinador)(Alemania); Fundación IMDEA Energía (España); Deutsches Zentrum Fur Luft – Und Raumfahrt EV (Alemania); Hygear BV (Países Bajos); L – UP SAS (Francia) y Synhelion (Suiza)

Entidad financiadora/programa: Este proyecto ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa (Acuerdo de subvención Nº 101122206) y del Swiss State Secretariat for Education, Research and Innovation (SERI)

Convocatoria: HORIZON-CL5-2022-D3-03

Tipo de acción: Acción de Investigación e Innovación

Periodo de realización: 01/11/2023 – 31/10/2027

Subvención Instituto IMDEA Energía: 1.396.797,50 €

Investigador principal: Manuel Romero