ACMIBIO-DA: Producción de aceite combustible microbiano vía digestión anaerobia: transformación de ácidos grasos volátiles mediante levaduras oleaginosas

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2017, de referencia: ENE2017-86864-C2-2-R, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Retos Investigación 2017).

La digestión anaerobia es probablemente la tecnología menos compleja para la producción de energía renovable a partir de biomasa. Si bien la producción de biogás ha sido ampliamente estudiada e implementada, la producción de carboxilatos o ácidos grasos volátiles como moléculas plataforma para la producción de biocombustibles se plantea como un nuevo reto. La innovadora tecnología a desarrollar en ACMIBIO-DA combina dos bioprocesos como son la digestión anaerobia para la producción de carboxilatos y la fermentación mediante levaduras oleaginosas de dichos compuestos para la producción de aceites microbianos.

ACMIBIO pretende demostrar las posibilidades de generación de aceites microbianos para su utilización en la producción de biocombustible mediante procesos integrados optimizados para aprovechar los residuos hortofrutícolas en función de las distintas tecnologías avanzadas propuestas.

Participantes: CIEMAT (Coordinador); Instituto IMDEA Energía; Neol Biosolution; BIOPLAT; FIAB
Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-AEI-FEDER/Retos Investigación 2017
Periodo de realización: Enero 2018-Junio 2021
IPs IMDEA Energía: Dr. Cristina González/Dr. Elia Tomás