Tras tres intensos años de investigación pionera, el proyecto de investigación de la UE NanoBat concluye con soluciones revolucionarias para la producción de baterías en Europa y fuera de ella. El consorcio, formado por 13 socios académicos e industriales, ha desarrollado conjuntamente un novedoso conjunto de herramientas nanotecnológicas para la comprobación de la calidad de las baterías de litio, con especial atención a la estructura a nanoescala de la capa SEI (solid electrolyte interphase), una capa aislada eléctricamente que impide la descomposición del electrolito y es responsable del rendimiento y la seguridad de las baterías.

«Con las nuevas tecnologías NanoBat, los fabricantes y las PYME europeas estarán en condiciones de crear una cadena de valor competitiva para la fabricación de pilas sostenibles en Europa», afirma el Dr. Ferry Kienberger, coordinador del proyecto y socio industrial austriaco de Keysight Technologies.

Los resultados influirán en varios proyectos futuros: Con el desarrollo del hardware EIS (espectroscopia de impedancia electroquímica), ahora patentado por Keysight, se podrán comercializar nuevos productos. Lo mismo puede decirse del modelado de software QWED para su integración en QuickWave y el recién creado escáner QWED GHz. Otros avances proporcionan la base para futuros desarrollos. Esto incluye la estación de medida de alto rendimiento desarrollada conjuntamente por Keysight y Kreisel, la prueba de ciclo electroquímico rápido implementada en IMDEA, la nueva analítica de datos de puerta de calidad virtual preparada en la Technische Universität Braunschweig, y las nuevas técnicas de sonda de barrido diseñadas por la Ruhr-Universität Bochum y la Universidad de Burgos. Por último, pero no por ello menos importante, Pleione Energy ha establecido una línea piloto de baterías para pilas de bolsa y supercondensadores a disposición de la comunidad de baterías en general.
Con el tiempo, los métodos de producción ecológica podrán ampliarse mediante la participación de agentes mundiales de la industria automovilística y extenderse a otros mercados, como las baterías especiales para satélites, los edificios ecológicos, los materiales GHz o el software de modelización.

Los resultados también fomentarán la competitividad industrial y la capacidad de innovación de la UE y tendrán un impacto positivo en la economía circular y la huella medioambiental de la producción de baterías, ya que unos métodos de ensayo más precisos se traducen en una disminución del uso de energía y materias primas y de los residuos.

Más información sobre los resultados del proyecto NanoBat en la página web (insertar url), incluidos vídeos cortos que detallan cada una de las innovaciones.
***

Datos clave del proyecto

Título: NanoBat – Mediciones eléctricas y dieléctricas a nanoescala de GHz de la interfase sólido-electrolito y aplicaciones en la línea de fabricación de baterías

Inicio: 1 de abril de 2020
Fin: 31 de marzo de 2023
Presupuesto: 4,966,912.50 €
Coordinador: Keysight Technologies GmbH, Austria
Página web: www.nanobat.eu

Socios del proyecto

  • Instituto Austriaco de Tecnología GmbH, Austria
  • Centro Ricerche Fiat, Italia
  • EURICE – Oficina Europea de Investigación y Proyectos GmbH, Alemania
  • Instituto Federal de Metrología METAS, Suiza
  • Instituto IMDEA Energía, España
  • Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria
  • Keysight Technologies GmbH, Austria
  • Kreisel Electric GmbH & Co KG, Austria
  • Pleione Energy S. A., Grecia
  • QWED, Polonia
  • Ruhr-Universität Bochum, Alemania
  • Technische Universität Braunschweig, Alemania
  • Universidad de Burgos, España