El Instituto IMDEA Energía celebró tres sesiones industriales en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA 2023 el día 21 de febrero que contaron con destacados ponentes del entorno empresarial, académico y de asociaciones que, junto con los de IMDEA Energía, completan las cadenas de valor:

  • El Hub Madrid+Circular germen de tecnologías para valorizar residuos en productos, que aborda un ambicioso programa de investigación para crear y desarrollar un Hub de Economía Circular, favoreciendo la cultura de la cooperación entre distintos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa para generar y compartir conocimiento sobre nuevas tecnologías que faciliten la revalorización de residuos mediante su incorporación en procesos industriales para la producción de materiales y combustibles de baja huella de carbono, alguno de los cuales requieren la incorporación de hidrógeno renovable. Contó con la participación de Repsol, Ariema y EvoEnzime.
  • Combustibles sostenibles a partir de residuos de digestión y fermentación integrando procesos termoquímicos, catalíticos y biotecnológicos, en la que se debatió sobre la integración de diferentes procesos innovadores para la valorización de los residuos generados en la digestión  anaeróbica de diferentes  materias biodegradables  (digestatos)   y la producción de bioetanol avanzado por fermentación alcohólica de biomasa no  alimenticia (vinazas) para su transformación en diferentes tipos de combustibles sostenibles (bio-metano, bio-aceites, bio-hidrógeno y bio-carbones) y otros productos  de interés (ácidos grasos) reduciendo el volumen de residuos de la producción de biogás y de bioetanol. Contó con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos, Repsol e Ingelia.
  • Presente y futuro de la descarbonización con concentración solar térmica en España, debatiendo sobre el papel a desempeñar por la energía solar térmica de concentración en los objetivos de descarbonización en los distintos sectores industriales. Contó con la participación de Protermosolar, Engie y la Plataforma Solar de Almería, CIEMAT.

Los asistentes superaron el centenar, llenando la sala, teniendo que permanecer algunos de pie. Las cuestiones planteadas por los asistentes y los debates suscitados dejan claro que las tecnologías tratadas son un tema candente de interés para especialistas y público en general y materia para proseguir con la investigación y el desarrollo.

La Conferencia Internacional de Energías Renovables, SPIREC, se ha celebrado este año en España en el marco de Genera, contando con la visita técnica a IMDEA Energía el día 23 de febrero en la que se mostraron el campo solar de heliostatos, la Planta piloto de pirólisis e hidrodesoxigenación y el laboratorio SEIL de emulación de redes. La visita fue un éxito considerando el interés suscitado por las instalaciones y líneas de investigación de IMDEA Energía, así como, las palabras y los mensajes de los asistentes.