En el año 2020 el Instituto IMDEA Energía obtuvo la acreditación como “Unidad de Excelencia María de Maeztu” concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación para el periodo 2020-2023. El programa Severo Ochoa / María de Maeztu identifica e impulsa la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de I+D de nuestro país. Esta acreditación supone el reconocimiento a la trayectoria de excelencia de IMDEA Energía y de su equipo humano, convirtiéndose en el primer centro que en su conjunto obtiene la acreditación en el sector de la energía.

Durante estos dos últimos años, y a pesar de las limitaciones y dificultades derivadas de la pandemia, IMDEA Energía ha continuado progresando para posicionarse como un referente a nivel mundial en su campo. Las actividades de investigación desarrolladas en el contexto del programa María de Maeztu se han centrando en tres temáticas de interés estratégico para alcanzar la descarbonización del sector del transporte: nuevos conceptos de electromovilidad, combustibles solares e hidrógeno y combustibles de cuarta generación; esto es, aquellos procedentes de residuos y desechos.

En este contexto, en dos años IMDEA Energía ha aumentado un 25% su personal, sumando un total de 132 trabajadores a cierre del 2021. Asimismo, se ha contado con la colaboración de 66 estudiantes que han realizado en el Instituto trabajos fin de grado y de máster, así como prácticas en empresas y se han recibido un total de 50 investigadores visitantes.

Por otro lado, se han registrado un total de 236 publicaciones científicas indexadas en el periodo 2020-2021, con un porcentaje del 88% en revistas con factores de impacto en el primer cuartil y un 53% de publicaciones en colaboración internacional. A esto se suman 13 tesis doctorales leídas y ocho solicitudes de patentes presentadas en los dos últimos años.

En cuanto a captación de fondos para el desarrollo de actividades de I+D, en el año 2021 se alcanzó una cifra récord, con 93 proyectos y contratos en activo, un 50% más que en 2018, lo que supuso un incremento del 30% de la financiación externa. Además, en el periodo 2020-2021 se iniciaron un total de 73 proyectos, casi un 24% más que en el bienio anterior. Entre los proyectos en marcha en 2021, 22 son proyectos internacionales y, de ellos, 7 son coordinados por IMDEA Energía y 4 se corresponden con prestigiosas ayudas concedidas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Otro hito a destacar ha sido la obtención en el año 2021 del Sello de Excelencia en Recursos Humanos en Investigación HRS4R otorgado por la Comisión Europea, con el que se distingue la labor del centro a la hora de adoptar buenas prácticas en materia de contratación, desarrollo de carrera y condiciones de trabajo de los investigadores, contribuyendo a la generación de un mercado laboral europeo atractivo y estimulante para los científicos, en línea con la Carta Europea y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Finalmente, la acreditación como Unidad de Excelencia Maria de Maeztu ha permitido fortalecer las capacidades científico-técnicas de IMDEA Energía y reforzar las actividades de transferencia de tecnología, así como de diseminación y comunicación de la Ciencia.