La situación pandémica actual asociada al brote del COVID ha tenido repercusiones sociales y económicas épicas a nivel mundial. En este contexto, las nanomedicinas basadas en polímeros de coordinación porosos (MOFs) surgen como una alternativa original y prometedora para su tratamiento, gracias a su elevada versatilidad y porosidad.

Investigadores de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados de IMDEA Energía trabajan en el proyecto VIRMOF, que pretende desarrollar una multiterapia combinada anti-COVID para vía pulmonar mediante nanocomposites basados en MOFs y nanopartículas inorgánicas con actividad inmunológica y/o quimioterapéutica intrínseca.

En un segundo paso, se asocian diferentes AIs inmuno y/o quimioterapéticos mediante la encapsulación de fármacos y la modificación superficial con interleucinas y, por último, se evalúa in vitro la biocompatibilidad y eficacia de los vectores más prometedores, desarrollando formulaciones adaptadas a su administración pulmonar y realizando el estudio in vivo de su toxicidad y biodistribución para su investigación preclínica y clínica.

De esta forma, VIRMOF impactará no sólo en la multiterapia anti-COVID, sino también sobre otras enfermedades infecciosas pulmonares como la tuberculosis o la meningitis y otras patologías relevantes como el cáncer, abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la profilaxis y el diagnóstico.

Con este fin, el Instituto IMDEA Energía cuenta con una subvención de 1.065.000 € proveniente de los recursos REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y aprobados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la inversión en proyectos de investigación en la lucha contra el virus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.

Actividad financiada en el marco del Proyecto VIRMOF-CM, actuación financiada mediante el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía) y la Fundación IMDEA Energía Fundación IMDEA Energía para la concesión directa de una ayuda de 1.065.000 euros para financiar la realización de actuaciones en materia de investigación sobre el SARS-COV 2 y la enfermedad COVID-19 financiado con los recursos REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.