IMDEA Energía desarrolla nuevos materiales para un futuro sostenible. Este es el caso de los polímeros porosos conjugados nanoestructurados, nanoCPP, protegidos por dos patentes, una de ellas europea en trámite. Debido a las notables propiedades de los polímeros porosos conjugados como alta microporosidad y mesoporosidad, captación de luz, alta conductividad y gran estabilidad térmica, química y fotoquímica a las que la nanoestructuración aporta cualidades de procesado de las que no disponen los materiales sintetizados a granel, los nanoCPP se pueden utilizar para una amplia gama de aplicaciones en mercados con grandes expectativas de crecimiento:

  • Películas delgadas y recubrimientos, especialmente para electrodos, dispositivos electroquímicos, aplicaciones fotovoltaicas y células solares sensibilizadas por colorante.
  • Catalizadores y reacciones químicas: oxidación, portadores de carga, fotocatalizadores,… Pueden aplicarse en nuevos procesos de mejora medioambiental y de producción de combustibles sostenibles.
  • Membranas poliméricas.
  • Almacenamiento de gases.
  • Optoelectrónica.

La tecnología desarrollada combina:

  • El proceso para sintetizar diferentes nanoCPP, incluyendo materiales híbridos y semiconductores inorgánicos, con propiedades que combinan alta micro y mesoporosidad, gran estabilidad térmica, química y fotoestabilidad, además de otras propiedades que se pueden personalizar para las diferentes aplicaciones como captación de luz, conductividad, etc.
  • El desarrollo de nuevas metodologías sintéticas que mejoran y facilitan el escalado para llegar a la producción industrial y la procesabilidad de materiales nanoestructurados al reducir el tamaño de partícula a un intervalo nanométrico y lograr, al mismo tiempo, controlar el tamaño de partícula para obtener una menor dispersión.
  • Los diferentes materiales nanoCPP con aplicaciones particulares según su composición química, estructura y propiedades. Además, los nanoCPP se pueden procesar en fase líquida para aplicarlos en capas finas o utilizando tecnologías plásticas como extrusión, inyección, etc.

Los materiales innovadores desarrollados en IMDEA Energía serán presentados por la investigadora senior Marta Liras en el panel “Sustainable Future” enfocado a los materiales para la sostenibilidad que se celebrará el día 15 de noviembre de 2022 a las 14:40 en Barcelona organizado por Puzzle X, la plataforma global líder de tecnologías frontera para un futuro sostenible, junto con el Smart City Expo World Congress.