VIRMOF-CM: NanoMOFs inmuno/quimio-activos para la multiterapia pulmonar anti-COVID

La situación pandémica asociada al brote del SARS-CoV-12 (COVID) ha tenido repercusiones sociales y económicas épicas a nivel mundial. En este contexto, las nanomedicinas basadas en polímeros de coordinación porosos (MOFs) surgen como una alternativa original y prometedora para su tratamiento, gracias a su elevada versatilidad (composición bioactiva, estructura) y porosidad, permitiendo asociar distintos ingredientes activos (AIs).

VIRMOF-CM pretende desarrollar una multiterapia combinada anti- COVID (efecto 4 en 1) para vía pulmonar. Para alcanzar este objetivo, primero se prepararán nanocomposites basados en MOFs y nanopartículas inorgánicas con actividad inmunológica y/o quimioterapéutica intrínseca (efecto 1 & 2). En un segundo paso, se asociarán diferentes AIs inmuno y/o quimioterapéticos mediante la encapsulación de fármacos (efecto 3) y la modificación superficial con interleucinas (efecto 4). Por último, la biocompatibilidad y eficacia de los vectores más prometedores se evaluará in vitro, desarrollando formulaciones adaptadas a su administración pulmonar. Finalmente, se realizará el estudio in vivo de su toxicidad y biodistribución, que conducirá a su futura investigación preclínica y clínica.

VIRMOF-CM impactará no sólo en la multiterapia anti-COVID, sino también sobre otras enfermedades infecciosas pulmonares (tuberculosis, meningitis), así como otras patologías relevantes (cáncer), abriendo nuevas perspectivas también en el ámbito de la profilaxis y diagnóstico.

Participantes: Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Comunidad de Madrid / Proyectos de I+D+i en materia de respuesta a COVID-19

Periodo de realización: Enero 2021-Diciembre 2022

Subvención Instituto IMDEA Energía: 1.065.000 €

IP IMDEA Energía: Dr. Patricia Horcajada

Actuación financiada mediante el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía) y la Fundación IMDEA Energía para la concesión directa de una ayuda de 1.065.000 euros para financiar la realización de actuaciones en materia de investigación sobre el SARS-COV 2 y la enfermedad COVID-19 financiado con los recursos REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo.