IMDEA Energía acogió el pasado 7 de julio la reunión final de revisión del proyecto HYSOLCHEM, financiado por el Consejo Europeo de Innovación en el marco de la convocatoria H2020-FETPROACTIVE-2020 con 2.76 M€ y coordinado por IMDEA Energía. Durante los 52 meses duración (01/2021 – 04/2025), el proyecto ha logrado validar a nivel industrial (TRL5) un innovador concepto de fotorreactor de flujo de bajo coste para la reducción de CO₂ y N₂ con el fin de producir combustibles solares y productos químicos, acoplado a la oxidación de microplásticos y contaminantes presentes en aguas residuales.

El project officer y los evaluadores externos felicitaron al consorcio por el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Se subrayaron los avances en el desarrollo de materiales y de una celda híbrida FV-EC a escala TRL5, con resultados prometedores en la reducción electroquímica de CO₂ y una elevada eliminación de fenoles, un contaminante relevante en aguas residuales.

A lo largo del proyecto se han conseguido 14 innovaciones, 19 publicaciones científicas y una patente, reflejo del esfuerzo y la calidad científica del consorcio. Será necesario continuar colaborando para avanzar en el desarrollo de esta tecnología destinada a la valorización innovadora de CO₂ y la fijación de N₂.

El consorcio, formado por IMDEA Energía (coordinador), la Universidad Rey Juan Carlos, Katholieke Universiteit Leuven, INNOVA Srl, Amer-Sil SA, Diamond Light Source LTD y APRIA Systems SL, cuenta con expertos en catálisis, materiales, baterías, tratamiento de aguas y evaluación de impacto ambiental y social, procedentes de España, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.

El día concluyó con una visita guiada a las instalaciones y laboratorios de IMDEA Energía, incluyendo el Laboratorio de la unidad de procesos fotoactivados y el Laboratorio de ensayo de dispositivos electroquímicos, donde los asistentes pudieron conocer de cerca el prototipo desarrollado en el marco del proyecto.