Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

La Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores (HRS4R) surge con el objetivo de contribuir al desarrollo de una carrera profesional más atractiva para los investigadores, concediéndoles a todos los profesionales de la investigación los mismos derechos y obligaciones en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, independientemente del país en el que residan.

La HRS4R se basa en los principios establecidos en la Carta Europea del Investigador, el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores y una política de contratación abierta, transparente y basada en el mérito recomendada por la Comisión Europea.

En 2005, la Comisión Europea publicó la Carta Europea para Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. La Carta contiene una serie de recomendaciones relacionadas con los derechos y responsabilidades de los investigadores, así como con los de sus empleadores y / o financiadores

La Comisión Europea ofrece apoyo a las instituciones de investigación en el desarrollo y la aplicación de la Carta y el Código a través del proyecto “Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores”. Las instituciones de investigación que pueden demostrar que siguen las políticas de recursos humanos que establece la Carta Europea del Investigador respetando sus principios y políticas, reciben el «Premio a la excelencia en investigación de recursos humanos».

El objetivo de la Carta y el Código para Investigadores es garantizar que la naturaleza de la relación entre investigadores y empleadores promueva el desarrollo profesional de los investigadores, así como un desempeño exitoso en el ámbito de la investigación. 

IMDEA Energía envío a la Comisión Europea la declaración de compromiso con los principios de la “Carta para Investigadores Europeos y el “Código de conducta para la contratación de investigadores” y, a partir de 2020 comenzó a trabajar para obtener el Premio a la Excelencia en Investigación de Recursos Humanos.

Se envió una encuesta interna al personal investigador en todos los grados y niveles con el objetivo de analizar los principios de la carta y el código para los investigadores: la contratación, las condiciones de trabajo, etc. En función de los resultados, se realizó un análisis gap.

El 12 de noviembre de 2021 la Comisión Europea otorgó a IMDEA Energía el Sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación-HRS4R, distinguiendo de este modo la labor del centro a la hora de adoptar buenas prácticas en materia de contratación de investigadores, generando y apoyando el desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo y estimulante para los científicos.

En esta fase inicial IMDEA Energía pondrá en marcha un Plan de Acción con diferentes acciones, como un Programa de Mentoring para investigadores en proceso de desarrollo de su tesis doctoral o el desarrollo de un manual de buenas prácticas de investigación.

De esta forma el instituto IMDEA Energía se une a las 652 instituciones europeas en obtener esta distinción, cuya obtención supone un paso más hacia la internacionalización de la investigación y el fomento de la captación de talento.

Supone además un impulso para el centro, que está decidido a continuar por el camino que ha emprendido, promoviendo carreras profesionales exitosas, atrayendo a los mejores candidatos y desarrollando procesos de reclutamiento abiertos, transparentes y basados en el mérito.

Documentos HRS4R IMDEA Energía

Compromiso de la Dirección

Action plan IMDEA Energía

Enlaces de Interés HRS4R

Estrategia europea de Recursos Humanos en investigación (HRS4R)

Carta Europea del investigador y código de conducta