IMDEA Energía, un agente clave en el futuro de la sostenibilidad de la región a través del hub Madrid Vuela Sostenible
El director de IMDEA Energía, David Serrano, participó el pasado 17 de febrero en la Jornada de Innovación y Colaboración: Impulsando el futuro de la sostenibilidad desde Madrid, celebrada en el Auditorio Tech Lab en Móstoles.
El encuentro se enmarca en la segunda anualidad del hub Madrid Vuela Sostenible, proyecto de la Comunidad de Madrid orientado a acelerar el desarrollo de tecnologías para la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) mediante la cooperación público-privada en el que IMDEA Energía juega un papel protagonista como centro de innovación.
David Serrano intervino en la mesa redonda titulada “Colaboración público-privada”, junto a representantes de la administración regional y del ecosistema empresarial y tecnológico como Vicente Parras, subdirector general de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Rafael Luque, CEO & Co-Founder de Ariema, Javier Viña, Co-Founder and R&D Grants Manager de Evoenzyme y Emilia Martínez, directora Optimización Activos, Matemáticas y Laboratorios Tech de Repsol, moderando la mesa.
El debate puso de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación entre los centros de investigación, empresas y administraciones para acelerar la transferencia de conocimiento y la llegada al mercado de soluciones innovadoras.
La jornada incluyó además mesas redondas centradas en la relación con la academia y en la generación de alianzas estratégicas, abordando los retos tecnológicos, regulatorios e industriales asociados a la descarbonización del sector aéreo.
Sobre Madrid Vuela Sostenible
El hub de innovación tecnológica MADRID VUELA SOSTENIBLE tiene el propósito de generar y compartir conocimiento acerca de nuevas tecnologías del ámbito de la descarbonización y la economía circular, que faciliten el proceso de recuperación de residuos para su posterior uso como materia prima para la producción de combustibles de aviación de baja huella de carbono.
Esto permitirá acelerar la implantación de nuevos procesos industriales que contribuyan a avanzar en la transición hacia un modelo energético más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y ayudando a mitigar el calentamiento global.
En el marco de esta iniciativa IMDEA Energía trabaja explorando nuevas rutas sostenibles de producción de SAF mediante la conversión de CO2 y diferentes tipos de residuos orgánicos urbanos, agrícolas e industriales y el uso de levaduras, estableciendo sinergias entre la biotecnología y la catálisis, así como analizando su sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos ambientales, económicos y sociales. De esta forma, se contribuye a reforzar la investigación y la innovación, aumentando la visibilidad para abordar los nuevos retos mundiales en el ámbito de la movilidad sostenible.



