MIBAMIN: Investigación y estudio de microbaterías de flujo para aplicación en microinversores fotovoltaicos
Convocatoria de ayudas para la realización de doctorados industriales 2017 de la Comunidad de Madrid (Ref: IND2017/AMB-7719).
Las baterías de flujo se presentan como una alternativa a las baterías de Litio-ion en aplicaciones estacionarias por su larga vida útil, su mejor ciclabilidad y mayor potencial de reducción de costes. Hasta ahora la tendencia en este tipo de baterías ha sido el escalado hasta alcanzar potencias y capacidades adecuados para dar servicio a plantas de generación renovable o a redes de distribución eléctrica, es decir, en el rango de los MW y MWh. En este trabajo de investigación el reto principal es moverse precisamente en dirección contraria, miniaturizando la tecnología para llevarla a microescala y ahí aprovechar la mejora de prestaciones que se espera al aplicar la microfluídica y el enorme potencial de la fabricación industrial de dispositivos microelectrónicos.
Se trata de un proyecto de investigación de carácter industrial para obtener una batería de flujo con potencia y energía adecuadas para poder acoplarse a un microinversor fotovoltaico. Se denominará microbatería no por la potencia o energía, sino por las tecnologías utilizadas: micromecánica, microfluídica, microelectrónica y microfabricación.