Cartera Tecnológica

Biofiltros basados en materiales derivados del carbón activado para eliminar NOx del aire en entornos urbanos y gases de combustión

Descripción

Se ofrecen biofiltros a escala de laboratorio para evaluar la eliminación de NOx del aire o en corrientes de gases de combustión en diferentes condiciones experimentales:  concentraciones de NOx, temperatura, humedad, flujo de aire, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud en Europa. La contaminación por NO2, causada principalmente por el tráfico rodado, supera regularmente en muchas ciudades europeas los límites establecidos en la UE. La instalación de biofiltros en determinadas zonas (túneles, aparcamientos subterráneos, etc.) podría contribuir a reducir la contaminación por NOx en las grandes ciudades al hacer pasar por ellos el aire contaminado antes de ser extraído al medio ambiente.

Los biofiltros a escala de laboratorio de IMDEA Energía se utilizan actualmente para evaluar diferentes materiales carbonosos obtenidos a partir de la activación de biochars/hidrochars de biomasa. La configuración de estos biofiltros permite la simulación de diferentes mezclas de gases (NO y NO2 diluidos en aire/N2). La eficiencia de eliminación de NOx puede ser monitorizada mediante un analizador en línea de NOx y/o un espectrómetro de masas.

Ventajas e Innovaciones

Operación flexible en términos de condiciones de operación como temperatura, humedad relativa, composición de contaminantes NOx y tiempo de trabajo, entre otros, lo que hace que este dispositivo a escala de laboratorio esté particularmente adaptado para probar pequeñas cantidades de nuevos materiales absorbentes desarrollados para uso comercial o en investigación.

Aplicaciones Comerciales

• Evaluación de la eficiencia de eliminación de NOx en diferentes condiciones de nuevos materiales desarrollados.

• Investigación sobre síntesis y modificación de superficies de materiales a base de carbono para aplicaciones medioambientales.

• Futura instalación de biofiltros en zonas ubicadas de grandes ciudades (túneles, aparcamientos, etc.) para aplicaciones medioambientales.

Contacto

Félix Marín, felix.marin@imdea.org