España es actualmente uno de los líderes de Europa en términos de producción de energía renovable y puede convertirse en uno de los centros europeos de hidrógeno más relevantes, además de ser la «puerta» para la importación de hidrógeno verde africano a través de sus gasoductos y puertos.

Para ello Europa y África tienen que promover conjuntamente una transición hacia el hidrógeno con el fin de impulsar un desarrollo económico sostenible, así como la descarbonización de su sector económico. Tal y como prevé el plan RePowerEU, África dispone de un enorme potencial renovable que puede impulsar la producción de hidrógeno verde también con el objetivo de exportarlo a la UE para satisfacer las necesidades continentales.

De esta forma, la transición justa hacia el hidrógeno verde en Europa, España y África podría impulsar a su vez el desarrollo de las economías locales, por lo que es importante que las políticas de hidrógeno se conciban de forma interdisciplinar.

En este contexto, IMDEA Energía ha acogido un taller con actores clave del hidrógeno de España y África con el objetivo de dialogar y avanzar hacia un espacio de colaboración y desarrollo para el beneficio mutuo en la promoción de una economía verde basada en el hidrógeno, con la participación de compañías como Enagás, Repsol o Naturgy.

El evento se ha realizado en el marco del desarrollo del proyecto JUST GREN AFRH2ICA, en el que IMDEA Energía participa como socio, y cuyo objetivo es servir como «trampolín» para la definición de una hoja de ruta colaborativa que, basada en el análisis de diferentes escenarios de H2 verde en África analizados a nivel socioeconómico y técnico, potencie futuras inversiones, así como la instalación de plantas de fabricación locales hasta el próximo 2050.

Más información