La reunión final del proyecto DRES2Market se celebró en IMDEA Energía el 19 de enero de 2023. El principal objetivo de la reunión fue revisar los principales resultados del proyecto, en particular las recomendaciones para la futura integración de las fuentes de energía renovables en las redes eléctricas y también para su acceso a los mercados energéticos. Asimismo, se llevaron a cabo los preparativos para el acto final de difusión y la revisión de todos los aspectos financieros del proyecto y del estado de los entregables del mismo. Por último, los participantes visitaron el Smart Energy Integration Lab, donde se les presentó una demostración en tiempo real de las soluciones de control de tensión para redes de distribución. La demostración fue un éxito e inició debates sobre varias cuestiones importantes relacionadas con las soluciones para las futuras redes eléctricas.

El evento final de difusión de DRES2Market tuvo lugar en la sede central del IDAE en Madrid. El acto despertó un gran interés en el sector de las energías renovables. Las charlas introductorias corrieron a cargo del Director del IDAE y del Director del OMIE, que explicaron en detalle la hoja de ruta del sector eléctrico y la integración de las tecnologías renovables en las próximas décadas. El Dr. Milan Prodanovic presentó el trabajo realizado por el Instituto IMDEA Energía en relación con las repercusiones técnicas de la integración masiva de las energías renovables y con el desarrollo de mercados locales de flexibilidad.

Sobre el proyecto DRES2Market

El proyecto DRES2Market se puso en marcha en 2020, con el fin de superar las barreras existentes (tecnología y marco normativo) para alcanzar la integración de tecnologías renovables, basándose en cuestiones como cuestiones como la evaluación de tecnologías o el análisis de los códigos de red y las normas existentes en los mercados europeos, contando para ello con socios clave para la integración de las energías renovables en el sistema: responsables del equilibrio; operadores del mercado; operadores de la red; proveedores de soluciones tecnológicas; prosumidores; minoristas que pueden desarrollar el papel de agregador; actores de energías renovables; instituciones de investigación y desarrollo (I+D) y consultores con gran experiencia en la integración de la energía renovable en los sistemas eléctricos.

Así, junto a la Fundación IMDEA Energía, dentro de los miembros del proyecto se encuentran el Polo Español del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la consultora Deloitte y la comercializadora de electricidad renovable Gesternova.