IMDEA Energía analiza junto a empresas e instituciones los retos de la economía circular desde la perspectiva de los bio-residuos
¿Cómo se afronta desde el sector científico e industrial el reto de la transición energética y la economía circular?
Para analizarlo, esta semana hemos contado en IMDEA Energía con la ponencia de protagonistas clave de diferentes instituciones y empresas en el marco de una jornada sobre productos y combustibles sostenibles.
Tras la inauguración del acto a cargo del Director de IMDEA Energía, David Serrano Granados, quien presentó el centro y las principales líneas de investigación; personal científico de IMDEA Energía y de la Universidad Rey Juan Carlos detallaron avances y resultados en los procesos de pirólisis catalítica avanzada de lignocelulosa y de valorización de vinazas y digestatos referente al Proyecto UPGRES.
Estibaliz Castillo Ovejero, Científico Senior en Economía Circular de Repsol y Luis Alberto Sebastián González, Director Técnico de Genia Bionergy, explicaron cómo trabajan en la compañía con residuos de origen bio y su integración en procesos de refinería., mientras que Marisa Hernández Latorre, CEO de la Ingelia, presentó a los asistentes la carbonización hidrotermal.
Por su parte, Susana Pelegrin Preixens. Directora técnica adjunta, FCC Ámbito, habló de la importancia de los residuos como materias primas, y Jesús María Lata Pérez, Director de Tecnología de Sener, destacó el papel de la tecnología en los procesos industriales.
El encuentro finalizó con una mesa redonda en el que ponentes y asistentes resolvieron consultas y debatieron sobre las vías para impulsar el desafío tecnológico, económico, energético, industrial y social que supone avanzar hacia una sociedad más sostenible.