Un año más, IMDEA Energía participa en la Noche Europea de los Investigadores, con un conjunto de actividades dirigidas a familias y niños y niñas de entre 5 y 10 años que tendrán lugar el próximo 30 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

Tras haber realizado los talleres en formato online en los últimos dos años debido a la pandemia por COVID, se retoma la presencialidad del encuentro, con un conjunto de actividades dirigidas a familias y niños y niñas de entre 5 y 10 años bajo el título ‘En marcha hacia una economía circular’.

El objetivo es concienciar a los más pequeños acerca de la importancia del uso eficiente de los recursos para construir un mundo circular y sostenible, para tratar de explicarles cómo la energía y las distintas formas en que la utilizamos pueden cambiar el mundo y su habitabilidad. Para ello se guiará a los y las participantes en un recorrido a través de distintos talleres interactivos, en un evento lúdico y didáctico, en el que participarán casi medio centenar de investigadoras e investigadores del centro.

A continuación se detallan los cuatro talleres previstos:

  1. Carreras a base de pedales

¡Dale fuerte a los pedales para ganar la carrera!  Mediante el empleo de unas dinamos, los participantes al pedalear en unas bicicletas deberán generar la energía eléctrica necesaria para hacer circular varios coches de carrera por un circuito.

  1.  Sostenibilidad, ciclo de vida y de CO2

¿Te atreves a ‘capturar’ el CO2 y encerrarlo en pompas de jabón?

Anímate a resolver nuestro cuestionario interactivo y puzzle solving para conocer conceptos como el ciclo de vida y la investigación de nuevos productos como acción de mejora del medioambiente.

  1. Magia parece, levaduras y poros son

¿Sabías que mediante materiales cotidianos que se pueden encontrar en nuestras cocinas se puede generar la energía suficiente como para hinchar uno o varios globos?

Los participantes llevarán a cabo una “mini-fermentación” mezclando levadura fresca, con agua caliente y azúcar.

Además, se dispondrá de varias muestras de levaduras y microalgas que se podrán ver mediante un microscopio.

  1. Calor solar, chocolate y materiales conductores

Se mostrará el concepto de “concentración de la luz solar” derritiendo chocolate, usando para ello concentradores solares diseñados por investigadores y fabricados con una impresora 3D. Contaremos con diferentes diseños para analizar cómo las geometrías y colores favorecen más o menos la concentración y la absorción y reflejo de la luz.

Además, en este taller los participantes descubrirán cómo funcionan los materiales conductores, como un clip o el grafito del lápiz, y entenderán qué es la conductividad electroquímica empleando sal, para hacer funcionar varios circuitos eléctricos, como coches, barcos y/o molinos de viento.

Al finalizar se servirá un ‘piscolabis energizante’ para todos los participantes.

¡Os esperamos!

VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Información práctica: 

Título de la actividad:  ‘En marcha hacia una economía circular

Lugar de celebración: Avda. Ramón de la Sagra, 3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935, Móstoles, Madrid

Horario: de 18:00 a 20:00h

Es necesario reserva: Sí

Cómo reservar: A través del formulario de registro que se habilitará en septiembre