El Instituto IMDEA Energía, junto a Bauhaus Luftfahrt e. V.  y ETH Zúrich, ha sido galardonado con el Energy Globe World Award 2021 por su participación en el proyecto SUNlight-to-LIQUID: Integrated solarthermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels.

 

El galardón ha sido anunciado este 8 de noviembre en la gala de entrega celebrada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 26. Junto a SUNlight-to-LIQUID han sido reconocidos en la categoría ‘fuego’ la alemana Siemens Gamesa Renewable Energy y Wave Swell Energy, en representación de Australia.

Premiados también en la categoría nacional

El instituto ha recibido asimismo el premio en la categoría nacional ‘National Energy Globe Award Spain 2021’, en reconocimiento al proyecto medioambiental más destacable en España. Este galardón fue entregado el pasado 3 de noviembre en la sede de IMDEA Energía en un acto en el que participaron Ernst Kopp, Consejero Comercial y Virginia Alonso, Business & Communications Development Manager de la Oficina Comercial de la Embajada de Austria en Madrid, junto a David Serrano, Director de IMDEA Energía, Manuel Romero, Director Adjunto de IMDEA Energía y José González Aguilar, Jefe de la Unidad de Procesos de Alta Temperatura de IMDEA Energía.

SUN-to-LIQUID ha abordado el reto de producir combustibles renovables a partir de agua y CO2 utilizando energía solar concentrada y demostrando la síntesis de queroseno solar. Este proceso conlleva importantes consecuencias para el sector del transporte, especialmente para la aviación de larga distancia y el sector naval, al depender del repostaje de combustibles líquidos.

El proyecto ha llevado a cabo con éxito el cambio de escala de la tecnología para la realización de los primeros ensayos con radiación solar real. Para materializar esta demostración, se ha construido una planta de concentración solar ubicada en el Instituto IMDEA Energía de Móstoles, España, enteramente desarrollada por su Unidad de Investigación en Procesos de Alta Temperatura.

“Como resultado, se dispone de un campo de heliostatos, espejos que siguen en todo momento la posición del sol, que consigue concentrar 2.500 veces la radiación solar – tres veces más de la concentración utilizada en las torres solares comerciales habitualmente utilizadas para producir electricidad-, lo que ha abierto la puerta de esta tecnología a su aplicación en la producción de combustibles solares e hidrógeno”, explica Manuel Romero, Director Adjunto de IMDEA Energía.

El proyecto se desarrolló desde enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019 y recibió financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza (SERI).

Junto a IMDEA Energía, en el consorcio SUN-to-LIQUID se encuentran otros centros de investigación y empresas de producción termoquímica de combustibles solares, como Bauhaus Luftfahrt e.V., ETH Zúrich, DLR, Abengoa, ARTTIC y HyGear.

El galardón medioambiental más reconocido del mundo

El Energy Globe, Premio Mundial a la Sostenibilidad, que organiza la fundación independiente Energy Globe de Austria, es a día de hoy el galardón medioambiental más reconocido del mundo. Con 182 países participantes y más de 25 000 proyectos presentados de todo el mundo, estos galardones reconocen los trabajos más sobresalientes de cada país que van desde iniciativas pequeñas y sencillas hasta proyectos de gran escala.

Según Ernst Kopp, Consejero Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Austria en Madrid, “desde Advantage Austria apoyamos con gran entusiasmo los Energy Globe Awards así como su objetivo de reforzar la concienciación de la sociedad en cuanto a la necesidad de cambio ecológico, recompensando proyectos que destacan por sus mejores prácticas en materia medioambiental y renovable. En este sentido, es para mí un verdadero placer entregar a IMDEA Energía, el mundialmente conocido Energy Globe Award por su excelente labor en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental con motivo del proyecto SUN-to-LIQUID. Gracias por esta magnífica iniciativa y por querer hacer un mundo mejor donde las energías renovables y la sostenibilidad desempeñan un papel fundamental. Felicidades por este ejemplar proyecto”.