Cinco institutos IMDEA son, desde el 1 de septiembre de 2022, instituciones colaboradoras de la edición en español de The Conversation. Los investigadores de cinco de los centros que conforman IMDEA (Agua, Materiales, Energía, Software y Alimentación) ya pueden publicar en la plataforma divulgativa The Conversation España artículos divulgativos sobre asuntos relacionados con su campo de especialización gracias al acuerdo sellado entre ambas instituciones.

IMDEA

Los Institutos IMDEA son centros de investigación de excelencia radicados en la Comunidad de Madrid, constituidos por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes. La misión de los Institutos IMDEA es realizar y fomentar actividades de excelencia de I+D+i en la región de Madrid y, por extensión, en España, en estrecha colaboración con el sector productivo

Los Institutos IMDEA se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

THE CONVERSATION

The Conversation es el principal canal mundial de diseminación del conocimiento que emana de las universidades y centros de investigación. Nacida en Australia, The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia, África y Nueva Zelanda, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y que en este tiempo ha publicado más de 7.500 artículos y logrado más de 230 millones de lecturas, sumando la audiencia de su web y la republicación de los artículos en más de 500 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles y latinoamericanos.

The Conversation pretende promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad. En esta misión, la complicidad de los investigadores de IMDEA es esencial.

Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de 70 instituciones académicas y científicas y fundaciones.

Las universidades y centros de investigación apoyan The Conversation porque entienden que les ayuda a cumplir sus objetivos de divulgación del conocimiento a la sociedad.

Una nueva herramienta para los investigadores de IMDEA

Además de contar con temas propuestos directamente por los autores, cercanos a sus investigaciones, inquietudes o asuntos de actualidad que toquen su campo de especialización, los temas de los artículos pueden ser propuestos por el equipo editorial de TCES y por IMDEA.

Con su participación como autores en TCES, los investigadores de IMDEA contribuyen a:

  • Alimentar el debate público con análisis responsables, éticos, respaldados por los datos y basados en el conocimiento.
  • Abrir la fuente de conocimiento que procede de la academia y los centros de investigación para dotar a la opinión pública de una mayor claridad y profundidad de análisis sobre los principales problemas de la sociedad.
  • Crear un espacio abierto en la red para toda la comunidad con el objetivo de compartir las mejores prácticas y colaborar en el desarrollo de respuestas sostenibles e inteligentes.
  • Promover un foro independiente desde el punto de vista editorial, basado en datos contrastados, y ajeno a desviaciones de tipo político o comercial.
  • Apoyar y cultivar la libertad académica para promover la investigación, la enseñanza, la redacción y la publicación.

A cambio de esa transferencia de conocimiento que realizan, los docentes e investigadores reciben relevancia mediática e intrainstitucional y reconocimiento social y profesional. En muchos casos, los autores, tras publicar en TCES, reciben solicitudes de medios o instituciones para hablar de su ámbito de conocimiento.

La participación en The Conversation también favorece que se establezcan nuevas redes entre expertos y les hace testigos directos del impacto que la divulgación de sus investigaciones tiene en la sociedad, alcanzando miles de lecturas y llegando a muchísimos lectores de todo el mundo interesados en adquirir nuevos conocimientos.