La Dra. Patricia Horcajada, responsable de la Unidad de Materiales Porosos de IMDEA Energía, ha sido reconocida en los Premios a la excelencia investigadora “Doctora de Alcalá” 2023 de la Universidad de Alcalá en la categoría de Investigadora Joven en Ciencias Experimentales.

El galardón considera la excelencia de las contribuciones científicas, el impacto de las mismas, la capacidad de liderazgo, así como el equilibrio y calidad que presenta la trayectoria investigadora.

Horcajada posee una formación científica multidisciplinar. Licenciada en Farmacia (2001) y Doctorada en Ciencia de los Materiales (2005) por la Universidad Complutense de Madrid, en 2005 se incorporó al Institut Lavoisier (Francia), primero como investigadora postdoctoral y luego como investigadora del CNRS en el año 2007.

Desde 2016, Patricia es Investigadora Senior y Jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados en IMDEA Energía. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales y su aplicación en áreas como la energía, el medio ambiente o la salud.

Ha sido galardonada con varios reconocimientos, como el Joven Talento Femenino de la Real Academia de Ciencias 2022, Jóvenes Investigadores Lideres de Grupo de la Real Sociedad Española de Química RSEQ 2020, Leonardo award 2017 o el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2016. Además, se encuentra entre el 2% de los mejores investigadores del mundo según la clasificación elaborada por la Universidad de Stanford.