ARMONIA: Impulsando el futuro con amoniaco solar: rutas innovadoras mediadas por la luz empleando materiales híbridos nanoestructurados

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2020, de referencia: PID2020-119125RJ-I00, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Retos Investigación 2020).
 
ARMONIA es un proyecto innovador diseñado para hacer frente a la creciente demanda de energía y alimentos a la que se enfrenta la sociedad en la actualidad, contribuyendo al mismo tiempo a la transición hacia una economía baja en carbono. El objetivo de este proyecto se centra en la producción de amoníaco (NH3) solar, considerado un fertilizante, combustible y medio de almacenamiento de energía neutro en carbono.
 
ARMONIA plantea avanzar en el estado del arte empleando dos procesos catalíticos mediados por la luz, fotocatálisis y fototermocatálisis. Mediante un aprovechamiento global de la energía solar se estudiará el efecto de una activación fotónica, y del uso sinérgico de la luz y el calor para generar de forma simultánea transferencias de carga y efectos térmicos. Ambas estrategias, escasamente estudiadas en la actualidad para la producción de NH3, tienen por objeto mejorar la actividad catalítica del proceso proporcionando una alternativa sostenible a la catálisis térmica convencional.
 
Participantes: Instituto IMDEA Energía
Entidad financiadora/Programa: MCIN/ AEI /10.13039/501100011033 / Retos Investigación 2020
Periodo de realización: Noviembre 2021-Octubre 2024
Subvención Instituto IMDEA Energía: 181.500 €
IPs IMDEA Energía: Dr. Laura Collado