Art-LEAF: Membranas multifuncionales nanoestructuradas para la producción de combustibles solares por fotosíntesis artificial

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia, de la Fundación Ramón Areces, liderado por el Dr. Víctor A. de la Peña O´Shea de la Fundación IMDEA Energía.

El proyecto Art-LEAF tiene como principal objetivo desarrollar un dispositivo fotocatalítico que permita almacenar de forma eficiente la energía solar por medio de la reducción de CO2 utilizando agua como dador de electrones. Para alcanzar dicho objetivo se propone:

1/ Síntesis de materiales fotoactivos basados en óxidos inorgánicos, polímeros orgánicos conjugados nanoestructurados y MOFs que permitan llevar a cabo las reacciones de reducción y oxidación de manera separada y sin un aporte externo de corriente. Los fotoelectrodos se dispondrán a ambos lados de una membrana polimérica conductora de protones que permitirá dar a los dispositivos flexibilidad, de vital importancia para un potencial escalado del proceso.

2/ Caracterización de las propiedades estructurales, texturales, morfológicas y opto¬ electrónicas tanto de los materiales como del dispositivo en su conjunto, junto con la caracterización en condiciones de reacción de los materiales más prometedores, apoyada por cálculos teóricos.

3/ Diseño, construcción y escalado de una celda tándem que permita trabajar con radiación tanto artificial como solar donde se llevará a cabo la producción de combustibles por medio de fotosíntesis artificial.

Participantes: Instituto IMDEA Energía
Entidad financiadora/Programa: Fundación Ramón Areces/XVII Concurso Nacional para la adjudicación de ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia 2018
Periodo de realización: Abril 2019-Abril 2022
Investigador principal: Dr. Víctor A. de la Peña O´Shea