ASTERIx-CAESar: AIR-BASED SOLAR THERMAL ELECTRICITY FOR EFFICIENT RENEWABLE ENERGY INTEGRATION & COMPRESSED AIR ENERGY STORAGE

Una conversión energética y almacenamiento muy eficientes de la energía solar desempeñarán un papel vital en un futuro sistema energético sostenible. ASTERIx-CAESAR se centra en el desarrollo de un novedoso concepto de central solar termoeléctrica (Concetrated Solar Power, CSP) de alta eficiencia con una solución integrada de almacenamiento de electricidad. El proyecto combina la tecnología de concentración solar de receptor central de aire y de almacenamiento de energía en aire comprimido (Compressed Air Energy Storage, CAES) para maximizar la eficiencia de conversión y la gestión de despacho a la red eléctrica, permitiendo una nueva estrategia de operación y modelos de negocio. El concepto híbrido propone le uso futuro de centrales renovables adaptables, que producen tanto energía eléctrica como térmica, con capacidad de suministrar calor de proceso o desalinizar por ósmosis inversa. Con el empleo de electricidad barata fuera de las horas punta para proporcionar el trabajo de compresión de aire del ciclo Brayton, la eficiencia pico de conversión de energía solar a eléctrica de la central eléctrica podría alcanzar hasta un 40%, lo que duplica aproximadamente la eficiencia máxima con respecto a la tecnología termosolar más avanzada. La actividad del proyecto también abarcará la optimización tecnoeconómica y medioambiental de central CSP-CAES utilizando condiciones de contorno representativas, proporcionadas por operadores de red y expertos del consorcio, así como el desarrollo y ensayos de los componentes clave necesarios para su implementación. El desarrollo principal incluirá: (i) un receptor solar avanzado de alta eficiencia, (ii) sensores ópticos y control basado en inteligencia artificial, (iii) CAES optimizado con intercambiadores de calor y diseños detallados de compresor/expansor y (iv) integración innovadora de la desalinización. La tecnología propuesta es fruto de la colaboración de entidades que cubren toda la cadena de valor de la tecnología de concentración solar. Con un TRL de 6-7, el concepto ASTERIx-CAESar se validará con un prototipo a escala de demostración de 480 kWth en un entorno relevante.

Sitio Web del proyecto: www.asterix-caesar.eu

Participantes: Fundacion CENER (Coordinador) (España); Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (España); Universidad de Sevilla (España); Doosan Skoda Power Sro (República Checa); Università degli Studi Roma Tre (Italia); Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e. V. (Alemania); Clancy Haussler Rita (Austria); Aalborg CSP AS (Dinamarca); European Turbine Network (Bélgica); Fundación IMDEA Energía (España); Innovation Therm Technologies SL (España); Pritzkow Walter Erich Christian (Alemania); Diacheiristis Ellinikou Diktyou Dianomis Elektrikis Energeias AE (Grecia); Engionic Femto Gratings GMBH (Alemania); Apria Systems SL (España); Softinway Switzerland LLC (Suiza); Bluebox Energy LTD (Reino Unido).

Entidad financiadora/programa: Este proyecto ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa (Acuerdo de subvención núm. 101122231).

Convocatoria: HORIZON-CL5-2022-D3-03

Tipo de acción: Acción innovadora

Periodo de realización: 01/10/2023 – 30/09/2027

Subvención Instituto IMDEA Energía: 328.476,25 €

Investigador principal: José González-Aguilar