BIOMIO: Conversión de biorresiduos en hidrógeno y aceites microbianos para la producción de biocombustibles

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2020, de referencia: PID2020-119403RB-C21, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Retos Investigación 2020).
 
En el sector del transporte, los biocombustibles han impulsado la transición desde un modelo energético dependiente del petróleo a un escenario renovable. Entre los biocombustibles derivados de lípidos se encuentran el biodiesel, el biodiesel basado en aceites vegetales hidrotratados y los combustibles de aviación sostenibles. Hacia el 2030, se espera una fuerte demanda de los aceites vegetales para cubrir las necesidades de producción de estos biocombustibles. El aumento de la demanda de materias primas será imposible de satisfacer con cultivos oleaginosos debido a la escasez de áreas agrícolas disponibles. Así pues, los aceites microbianos aparecen como una interesante opción para satisfacer esta creciente demanda de lípidos haciendo de la oleoquímica una alternativa prometedora al petróleo para la producción de combustibles y compuestos químicos renovables.
 
El uso tradicional de aceites vegetales y grasas animales convierte la producción de estos biocombustibles en un proceso limitado por sustrato. Ampliar el tipo de materia prima sería un paso significativo hacia un proceso más competitivo y facilitaría una mayor disponibilidad de biocombustibles para uso comercial.
Del total de residuos producidos a nivel global, alrededor del 60 % proviene de residuos orgánicos agrícolas e industriales, conocidos como biorresiduos. El uso de estos podría dar lugar a una producción económicamente viable de aceites microbianos. Además, este proyecto sigue la tendencia de economía circular que requiere la utilización sostenible de los recursos disponibles, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la sustitución del uso de combustibles fósiles.
 
Con este fin, la conversión de BIOrresiduos a Aceites Microbianos para la producción de combustibles (BIOMIO) es el objetivo de esta propuesta. El objetivo final de BIOMIO es maximizar la producción de aceites microbianos (como precursores de energía) desbloqueando la limitación de la materia prima. Dos plataformas (azúcares y carboxilatos) se evaluarán de forma independiente y se combinarán mediante fermentaciones con levaduras. Cada una de las plataformas podría implicar co-productos adicionales (H2 y carotenoides) que ayudarían a mejorar la eficiencia general del proceso.
 
Participantes: Instituto IMDEA Energía (Coordinador); CIEMAT
Entidad financiadora/Programa: MCIN/ AEI /10.13039/501100011033 / Retos Investigación 2020
Periodo de realización: Septiembre 2021-Agosto 2024
Subvención Instituto IMDEA Energía: 133.100 €
IPs IMDEA Energía: Dr. Cristina González / Dr. Elia Tomás