CLORATO: Materiales porosos para la minimización de cloratos en aguas tratadas

Convocatoria de ayudas para la realización de doctorados industriales 2019 de la Comunidad de Madrid (Ref: IND2019/AMB-17129).

La cloración es un proceso de desinfección de agua comúnmente utilizado basado en el empleo de cloro o compuestos clorados. Los beneficios del cloro sobre el agua son muchos, aunque cabe destacar que es un germicida potente, capaz de reducir los niveles de microorganismos patógenos (ej., en algunos países se ha conseguido erradicar enfermedades transmitidas por agua cólera, Fiebre tifoidea, hepatitis Amediante la cloración). La cloración, a su vez, da lugar a la formación de otros productos inocuos, como son los cloratos y cloritos. Sin embargo, a pesar de la baja toxicidad de las especies cloradas formadas (dosis letal media (LD50)>3861 mg·kg1), el clorato puede actuar como inhibidor en la asimilación de iodo, por lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), recomendó en 2015 reducir su concentración en agua potable.

En este contexto, el presente proyecto de doctorado industrial pretende conjugar la dilatada experiencia del Canal de Isabel II (Canal) en el tratamiento y suministro de agua potable con los conocimientos de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados de IMDEA Energía (IMDEA) en la producción de materiales porosos avanzados para diseñar, optimizar y construir un sistema completo y continuo que permita la eliminación de cloratos en aguas de consumo.

Participantes: Canal Isabel II; Instituto IMDEA Energía
Entidad financiadora/Programa: Comunidad de Madrid/Doctorados industriales 2019
Periodo de realización: Enero 2020-Enero 2023
Investigador responsable: Gabriel Sánchez (Tutor: Dra. Patricia Horcajada)