Dynamic-Compensation: Sistema dinámico para la Compensación de Potencia Activa y Reactiva en Sistemas Eléctricos de Potencia

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2022, de referencia: CPP2022-010120, de ayudas a «Proyectos de colaboración público-privada».

En el marco de los Proyectos Estratégicos Españoles hacia la Transición Ecológica y Digital, el principal reto abordado en DYNAMIC-COMPENSATION se refiere a la transición ecológica en el área de la Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática. Importantes retos identificados en esta convocatoria son el despliegue masivo de energías renovables y el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía. Los planes para alcanzar un sistema eléctrico totalmente descarbonizado requieren la instalación de un gran número de centrales solares fotovoltaicas, eólicas y de otras energías renovables. Sin embargo, en su configuración básica, la mayoría de estas centrales no pueden proporcionar algunos servicios, como la potencia de salida regulada, que sí pueden aportar las tecnologías tradicionales (como los ciclos combinados).

En este contexto, los convertidores electrónicos de potencia son una tecnología clave para permitir la inyección flexible de potencia activa y reactiva en las redes eléctricas. En la mayoría de los casos, deben utilizarse conjuntamente varios dispositivos para cumplir todos los servicios solicitados por el gestor de la red de transporte (GRT) (convertidores CA/CC y CC/CC, baterías y elementos pasivos). El diseño de sistemas dinámicos que puedan construirse y configurarse de forma sencilla para compensar la potencia activa y/o reactiva es de gran interés comercial. Por lo tanto, sería posible vender este dispositivo para muchas aplicaciones específicas con un mínimo esfuerzo de ingeniería.

Participantes: RTR Energía (Coordinador); Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación / Unión Europea NextGenerationEU / PRTR./ Proyectos de colaboración público-privada 2022

Periodo de realización: Noviembre 2023-Octubre 2026

Subvención Instituto IMDEA Energía: 175.002,15 €

IP IMDEA Energía: Dr. Milan Prodanovic