ECO-GATE: European COrridors for natural GAs Transport Efficiency

La Directiva Europea 2014/94/EU contempla la construcción de infraestructuras europeas alternativas para el abastecimiento de combustibles. Esta acción incluye un estudio del mercado de gas natural vehicular (GNV) de generación convencional y renovable en los corredores del mediterráneo, atlántico y parte del Rhin-Danubio, cubriendo algunas partes también de las redes principales de España y Francia. En este estudio demostrativo, se incluye la construcción y monitorización de estaciones de repostaje de gas natural comprimido y licuado (L-CNG y CNG). Se estudian nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para los servicios logísticos de suministro, la generación de combustibles más limpios, las infraestructuras de abastecimiento, la fabricación de automóviles y sus componentes y los procesos de operación. Una vez finalizado, el estudio servirá como base para el despliegue masivo de la tecnología del gas natural vehicular gracias a la reducción significativa del coste unitario.  

Participantes: GAS NATURAL MADRID SDG, S.A.; CETIL DISPENSING TECHNOLOGY, S.L.; FUNDACION CIDAUT; FUNDACIÓN IMDEA ENERGÍA; GASNAM: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD; INVERSORA MELOFE, S.L.; AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA; SOLTEL IT SOLUTIONS SLU; UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA; PORT AUTHORITY OF GIJON; SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A.; SOULMAN INSIGHTFUL THINKING, S.L.; ENAGAS TRANSPORTE S.A.U.; ENDESA ENERGIA, S.A.U.; MOLGAS ENERGÍA, S.A.U.; EVARM INNOVACION, S.L.; MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE GAS Y SERVICIOS AUXILIARES, S.L.; REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLIFEROS S.A.; DOUROGÁS NATURAL – MEDIÇÃO E EXPLORAÇÃO DE SISTEMA DE GÁS, S.A.; GALP GÁS NATURAL, S.A.; UNIVERSIDADE DE TRAS-OS-MONTES E ALTO DOURO; GAS NATURAL EUROPE SAS; GHENOVA INGENIERÍA, S.L.; AUDIGNA, S.L.U.; SAN-JOSE LÓPEZ, S.A.
Entidad financiadora/Programa: Esta acción (2016-EU-TM-0126-S) es cofinanciada por el programa “Connecting Europe Facility” de la Unión Europea bajo el contrato Nº INEA/CEF/TRAN/M2016/1359344.
Convocatoria: Connecting Europe Facility 2014-2020/ CEF Transport call for proposals 2016
Periodo de realización: febrero 2017- diciembre 2021
Investigador Principal: Dr. Javier Dufour

“El contenido de esta publicación es responsabilidad única del Instituto IMDEA Energía y no necesariamente refleja la opinión de la Unión Europea. La Unión Europea no es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.”