eGHOST: Establishing Eco-design Guidelines for Hydrogen Systems and Technologies

eGHOST se presenta como la primera contribución para el desarrollo de criterios de ecodiseño en el sector de las pilas de combustible e hidrógeno a nivel europeo. El proyecto desarrollará guías para productos específicos e incorporará las lecciones aprendidas al “libro blanco eGHOST”, documento que servirá de referencia para cualquier proyecto futuro de ecodiseño de sistemas de hidrógeno. Dado que eGHOST tiene como objetivo dar soporte a todo el sector del hidrógeno, aborda el eco-(re) diseño de productos maduros tecnológicamente, como un stack de una pila de combustible tipo PEM, así como otros emergentes, con un TRL de 5, como es un electrolizador de óxido sólido, de tal manera que se pueden incorporar criterios de diseño sostenible desde las primeras etapas del desarrollo del producto.

eGHOST irá más allá del estado del arte actual del ecodiseño, mediante la incorporación de la evaluación de ecoeficiencia (combinación de herramientas de toma de decisiones ambientales y económicas) y la evaluación del ciclo de vida desde el punto de vista social, para determinar los impactos sociales de los productos. Por lo tanto, eGHOST propone un diseño sostenible que busca minimizar los impactos económicos, ambientales y sociales de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Otra innovación será el uso de un enfoque prospectivo en las herramientas de análisis del ciclo de vida utilizadas para evaluar el comportamiento de los productos, determinando los impactos de todas las etapas del ciclo de vida del producto en el momento de su aparición.

La Comisión Europea considera el ecodiseño como un factor clave para cumplir su compromiso de economía circular y climática en 2050, tal y como se refleja en diferentes documentos oficiales (Pacto Verde, Nueva Estrategia Industrial para Europa, Directiva sobre economía circular…). En este sentido, eGHOST contribuirá a posicionar el sector del hidrógeno en este contexto, mejorando los criterios para la consideración de las tecnologías de hidrógeno como una inversión sostenible en el marco de la taxonomía de la UE, y proporcionando herramientas para los estudios de Responsabilidad Social Corporativa.

Participantes: Instituto IMDEA Energía (Coordinador), Commissariat a l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA), Univerza v Ljubljani (UL), Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrogeno en Aragón (FHa), Symbio (SYM), The Institute of Applied Energy (IAE).
Entidad financiadora/Programa: Este proyecto ha recibido financiación la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 (The Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking , JU), bajo el contrato Nº 101007166. Esta Empresa Común recibe el apoyo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Hydrogen Europe and Hydrogen Europe Research.
Convocatoria: H2020-JTI-FCH-2020-1 (Topic: FCH-04-3-2020 Development of eco-design guidelines for FCH products).
Tipo de Acción: Acción de Investigación e Innovación (RIA)
Periodo: Enero 2021-Mayo 2024
Investigador Principal: Dr. Javier Dufour