focoSOLAR: Polímeros orgánicos funcionales como fotoelectrodos para la reducción CO2 bajo iluminación solar

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2022, de referencia: CNS2022-136004, de ayudas a «Consolidación investigadora 2022».

El uso de CO2 como materia prima se convertirá en la solución definitiva y duradera para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dado que el CO2 es un compuesto bastante estable, su activación y conversión requieren un gran aporte de energía, y es muy deseable que dicho aporte provenga de la abundante y ampliamente difundida energía solar. Por lo tanto, la reducción fotoelectroquímica (PEC) de CO2 a combustibles y otros productos químicos valiosos es un excelente enfoque de fotosíntesis artificial que aborda simultáneamente la valorización de las emisiones de CO2 y el almacenamiento de energía solar renovable. Además, el diseño de materiales utilizados en tecnologías para la conversión de energía renovable a gran escala también debe abordar cuestiones ambientales y de sostenibilidad. Por esta razón, los semiconductores de polímeros funcionales se han considerado como materiales ideales para la conversión de energía solar, debido a su funcionalidad versátil y gran disponibilidad, libre de restricciones geopolíticas.

En este sentido, la acción focoSOLAR (Polímeros orgánicos funcionales como fotoelectrodos para la reducción CO2 bajo iluminación solar) tiene como objetivo el desarrollo integral de fotocátodos robustos de alto rendimiento para la reducción de CO2, basados en CPPs y materiales compuestos CPP/semiconductores inorgánicos. El enfoque principal estará en el diseño, síntesis y preparación de CPP y CPP/fotoelectrodos compuestos inorgánicos para una reducción óptima de CO2 de PEC, desarrollando al mismo tiempo descripciones completas de las relaciones estructura-rendimiento para CPP y fotoelectrodos compuestos de reducción de CO2 llevando a cabo una serie de estudios basado en espectroscopía in situ.

Participantes: Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación / Unión Europea NextGenerationEU / PRTR / Consolidación investigadora 2022

Periodo de realización: Septiembre 2023-Agosto 2025

Subvención Instituto IMDEA Energía: 198.782 €

IP IMDEA Energía: Dr. Freddy Oropeza