HYPOP: HYdrOgen Public OPiniOn and accePtance

El objetivo de HYPOP es aumentar la concienciación y la confianza del público en las tecnologías del hidrógeno y sus beneficios sistémicos mediante: a) la preparación de directrices y buenas prácticas que ayuden a definir de forma más eficaz cómo pueden participar los ciudadanos, los consumidores/usuarios finales y las partes interesadas en la aplicación de las tecnologías del H2. b) la creación de una plataforma web que recoja material de comunicación, principalmente vídeos, sobre las nuevas tecnologías del hidrógeno, desarrollado de acuerdo con los primeros resultados de las actividades de participación pública.

HYPOP está dirigido por ENVI, un acelerador de innovación para empresas con 20 años de experiencia en el sector del hidrógeno. HYPOP está representado por un consorcio bien equilibrado que representa a 6 países: Clústeres Nacionales de Hidrógeno (IT, B, PL, BG), tres Organizaciones de Investigación (IR, ES) y una Agencia para la Promoción de la Investigación Europea (IT). Se elaborarán cuatro directrices: una más orientada al público que informará sobre las mejores prácticas para implicar a los ciudadanos y las otras 3 que recogerán los resultados procedentes de la implicación de los grupos de las partes interesadas (primeros intervinientes, autoridades de autorización, organismo de certificación). HYPOP también contribuirá a la definición de los indicadores que se utilizarán para la Evaluación del Ciclo de Vida Social de las tecnologías del hidrógeno y para ello se centrará en 2 aplicaciones: residencial y movilidad, que entrarán en la vida cotidiana de las personas. HYPOP también estará conectado con algunos proyectos de H2 en curso caracterizados por actividades de demostración en espacios públicos. Algunos de ellos ya han sido identificados, por ejemplo, Everywh2ere, Reflex, H2Ports, REMOTE, son bien conocidos por los socios del consorcio y se han enfrentado a algunas barreras a menudo debidas a la falta de casos de referencia específicos para las autoridades que conceden permisos de seguridad y de otro tipo para la instalación o el uso de los demostradores. El sitio web de HYPOP aspira a convertirse en el lugar de alojamiento de vídeos similares que expliquen la futura tecnología del hidrógeno actualmente en fase de desarrollo y demostración.

Participantes: Parco Scientifico Tecnologico per Lambiente (Coordinador)(Italia); Institute for Methods Innovation (Irlanda); Fundación IMDEA Energía (España); Agenzia per la Promozione della Ricerca Europea (Italia); Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrogeno y Pilas de Combustible Consorci (España), Regionalna Izba Gospodarcza Pomorza (Polonia), Cluster Tweed (Bélgica), Balkan Hydrogen Cluster (Bulgaria)

Entidad financiadora/programa: Este proyecto ha recibido financiación de la Clean Hydrogen Partnership de la Unión Europea, Horizonte Europa (Acuerdo de subvención Nº 101111933). DOI 10.3030/101111933

Convocatoria: HORIZON-JTI-CLEANH2-2022-2

Tipo de acción: HORIZON-JU-CSA – HORIZON JU Coordination and Support Actions

Periodo de realización: 01/06/2023 – 31/05/2025

Subvención Instituto IMDEA Energía: 86.893,75 €

Investigador principal: Javier Dufour