LIGHT-CAP: Multi-electron Processes for Light driven electrodes and electrolytes in conversion and storage of solar energy

La naturaleza intermitente de la energía solar y la necesidad de almacenarla de manera eficiente es, sin duda, el talón de Aquiles de los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía actuales, tales como los paneles solares de silicio y las grandes baterías caracterizadas por sus elevados costes de instalación y mantenimiento y por su gran tamaño y peso.

LIGHT-CAP pondrá en marcha una visión tecnológica a largo plazo en Europa que combine la conversión y el almacenamiento de energía en una sola unidad compacta con bajo volumen y peso, basada en materiales respetuosos con el medio ambiente y abundantes. La tecnología híbrida de LIGHT-CAP se basa en la explotación de las propiedades electrónicas cooperativas de nanomateriales de dimensión cero y bidimensionales, capaces de convertir la luz y almacenar la energía lumínica, junto con la oportunidad única de acumular múltiples cargas deslocalizadas por unidad nanoestructural después de la fotoactivación. Por lo tanto, LIGHT-CAP une el almacenamiento de energía alimentado con energía solar con la capacidad de transferencia de carga múltiple. La superior estabilidad de los componentes activos proviene de la deslocalización de las cargas almacenadas con respecto a la mayoría de los pares redox orgánicos convencionales lo que hace prever una mejora de la densidad de energía.

Esta tecnología disruptiva se demostrará en diseños de dispositivos similares a las baterías así como supercondensadores híbridos de tipo electrolítico con el valor añadido de ser alimentados por la disponibilidad casi infinita del sol.

Con este objetivo, LIGHT-CAP engloba una comunidad interdisciplinaria que estimulará la génesis de un novedoso ecosistema de innovación con base en Europa en torno al nuevo paradigma tecnológico, con un impacto directo en la electrónica portátil y móvil, sentando simultáneamente las bases para su futura explotación en sistemas a gran escala. La consecución de los ambiciosos objetivos de LIGHT-CAP contribuirá a un futuro panorama energético sostenible y sin emisiones en Europa.

Participantes: Fondazione Istituto Italiano di Tecnologia (IIT), École Polytecnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Technische Universität Dresden (TUD), Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU), Politecnico Di Milano (POLIMI), Fundación IMDEA Energía
Entidad financiadora/Programa: Este proyecto ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención Nº101017821.
Convocatoria: H2020-FETPROACT-2018-2020 – FET Proactive: Boosting emerging technologies (Topic: FETPROACT-EIC-07-2020)
Tipo: Acción de Investigación e Innovación (RIA)
Periodo de realización: Enero 2021 – Diciembre 2024
Investigador Principal: Dra. Rebeca Marcilla