MOF-PEMs: Diseño de membranas basadas en estructuras orgánicas metálicas conductoras de protones para aplicaciones de pilas de combustible de membrana de intercambio de protones

La tecnología basada en pilas de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFC), que convierten combustibles químicos en electricidad, es muy prometedora para la producción sostenible de energía a partir de fuentes limpias. Sin embargo, su aplicación se encuentra limitada debido a la inestabilidad y baja eficiencia de los electrolitos poliméricos actuales. En este sentido, las redes metal-orgánicas (MOFs) son polímeros de coordinación porosos que han demostrado recientemente un gran potencial en este área emergente. El proyecto MOF-PEMs tiene como objetivo preparar nuevas membranas basadas en MOFs combinando buena estabilidad y alta conductividad protónica en un amplio rango de humedad relativa y temperatura. Además, se realizarán cálculos teóricos para entender sus vías de conducción de protones, lo cual es un paso importante para la eficiencia industrial de las PEMFCs. De este modo, se espera que las MOF-PEMs desarrolladas superen la tecnología actual (p. ej. Nafion®), a un precio asequible, permitiendo unir investigación básica y las aplicaciones comercializables, atrayendo el interés industrial y cubriendo las necesidades socioeconómicas de la población.

Investigadores: Dr Khaled Hassanein (Postdoctoral Fellow) & Dr Patricia Horcajada (Supervisor)

Entidad financiadora/programa: El proyecto MOF-PEMs ha recibido financiación del programa de investigación Horizonte Europa de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie No. 101062414. (DOI 10.3030/101062414)

Convocatoria: HORIZON-MSCA-2021-PF-01

Tipo de acción: HORIZON TMA MSCA Postdoctoral Fellowships – European Fellowships

Periodo de realización: Septiembre 2023 – Agosto 2025

Subvención Instituto IMDEA Energía: 181.152,96 €