NeuroMOF: Self-propelled Metal-Organic Framework nanocarriers as promising brain delivery platform 

La barrera hematoencefálica (BHE) restringe gravemente la administración de fármacos al cerebro, lo que limita el tratamiento de enfermedades neurológicas. A pesar del progreso significativo de las nanomedicinas actuales, su aplicación clínica está limitada por falta de plataformas de administración con modelos eficaces in vivo. Para hacer frente a este desafío, NeuroMOF proyecto desarrollará un Sistema de Administración de Medicamentos (DDS) bioseguro y eficiente basado en marcos orgánicos metálicos porosos a nanoescala (nanoMOF) para la administración cerebral. Para alcanzar este objetivo, se emprenderán dos estrategias novedosas para atravesar la BHE: MOF selectivos y MOF dirigidos (nanomotores autopropulsados) a través de la inmovilización adecuada de macromoléculas (ligandos específicos, enzimas). Con el fin de seleccionar los prototipos más prometedores, se realizarán estudios de biodistribución, biocompatibilidad y/o bioactividad efectuados en modelos in vitro e in vivo de la BHE. Esta innovadora investigación permitirá abrir nuevas vías para la aplicación bio y tecnológica de los nanoMOFs, promoviendo así, el desarrollo de estrategias novedosas enfocadas a terapias neurológicas más efectivas

Para alcanzar este objetivo, se ha puesto en marcha una colaboración entre el grupo de Investigación IMDEA de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados (UMPA), liderado por P. Horcajada y reconocido como experto en la síntesis, caracterización y bioaplicación de nanoMOFs y el grupo de investigación “Molecular Bionics”, líderado por G. Battaglia (University College London-UK e IBEC-Barcelona España) en lo que varios especialistas trabajaron en el diseño y evaluación de sistemas de liberación quimiotáctica para cruzar las barreras del SNC utilizando modelos in vitro e in vivo de la BHE. Dra. Tania Hidalgo, como recipiente de la beca MSCA, llevará a cabo varias estancias en este último laboratorio para realizar ensayos in vitro e in vivo.

Investigadores: Dra Tania Hidalgo (Posdoctoral Investigadora) & Dra Patricia Horcajada (Supervisora)

Entidad acogida de estancia: Molecular Bionics Lab, University College London (London, UK) & Institute for Bioengineering of Catalonia (Barcelona, Spain) | Supervisor: Giuseppe Battaglia.

Entidad financiadora/Programa: Este proyecto ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie No 897678.

Convocatoria: Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships (H2020-MSCA-IF-2019)

Tipo de acción: Standard European Fellowships (MSCA-IF-EF-ST)

Periodo de realización: Julio 2021- Junio 2023