NEXT-CSP: High Temperature concentrated solar thermal power plant with particle receiver and direct thermal storage

De acuerdo con la hoja de ruta integrada del Plan Estratégico de Energía Set-plan y de cara a alcanzar el nuevo objetivo de la Unión Europea del 27% de utilización de energías renovables en 2030, hay una necesidad de expandir rápidamente el uso de todas las fuentes de energía renovables en Europa para acelerar la lucha contra el cambio climático global. Para ello, se requiere la aceleración del desarrollo de nuevas opciones actualmente emergentes, en particular, de tecnologías que resuelvan el problema clave del almacenamiento de energía. 

El proyecto Next-CSP surge como respuesta a esta necesidad e introduce mejoras significativas en los tres elementos objeto del topic LCE-07-2016 relativos a la energía solar de concentración: fluidos de transferencia de energía que pueden ser utilizados para almacenamiento térmico; el campo solar; y receptores de alta temperatura que permitan nuevos ciclos. El concepto propuesto de tubo de partículas fluidizadas es un avance innovador hacia el desarrollo de una nueva generación de plantas CSP que permitan nuevos ciclos con alta eficiencia (del 50% o más) y mejoras del 20% en la eficiencia de plantas CSP.

La tecnología Next-CSP, que agrupa el conocimiento adquirido durante el proyecto europeo CSP2 financiado en el séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM), puede ser competitiva económicamente e introducida pronto en el mercado. Se espera una reducción de costes del 38% en relación al coste actual de la electricidad generada con tecnología CSP.

El proyecto demostrará a escala de planta piloto (TRL5) la validez del concepto del tubo de partículas fluidizadas en la torre solar Themis. Se construirá un receptor solar tubular de 4-MWth que caliente partículas a 800ºC y se ensayará con el resto del loop: un sistema de almacenamiento de energía de doble tanque de partículas y un cambiador de calor partículas-aire presurizado acoplado a una turbina de gas de 1.2 MWel.   

Además, se diseñará una planta a escala comercial (150 MWel) a partir de los resultados experimentales, de simulación y el análisis de costes. El consorcio incluye 6 empresas que liderarán el desarrollo del primer demostrador mundial de esta tecnología innovadora que abrirá el camino a una futura explotación comercial.

Participantes: Centre national de la recherche scientifique – CNRS (Coordinador); Électricité de France – EDF; Sbp sonne gmbh; Fundación IMDEA Energía; COMESSA S.A.; Whittaker Engineering (Stonehaven) Limited; European Powder and Process Technology BVBA; Katholieke Universiteit Leuven; Institut national polytechnique de Toulouse; Euronovia
Tipo de Acción: Acción de Investigación e Innovación (RIA)
Entidad financiadora/Programa: Este proyecto ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención Nº 727762.
Convocatoria: H2020-LCE-2016-RES-CCS-RIA (Topic: LCE-07-2016-2017 – Developing the next generation technologies of renewable electricity and heating/cooling)
Periodo de realización: Octubre 2016 – Julio 2021
Investigador Principal: Dr. Manuel Romero