NOUVEAU: NOVEL ELECTRODE COATINGS AND INTERCONNECT FOR SUSTAINABLE AND REUSABLE SOEC

Países y organizaciones de todo el mundo buscan nuevas formas de combatir el cambio climático. Las fuentes de energía renovables podrían ser la respuesta, pero –como suelen tener un carácter intermitente– carecen de soluciones de almacenamiento eficientes. Las actuales celdas de óxido sólido (SOC) que podrían ofrecer una solución de almacenamiento son demasiado caras y perjudiciales para el medio ambiente. En este contexto, el proyecto NOUVEAU, financiado por la UE, introducirá nuevas SOCs que utilizan materiales de electrodos sin lantano ni metales del grupo del platino (PGM) e interconexiones eléctricas y electrolitos sólidos diseñados para ser reciclables, sostenibles y eficientes de producir.

El proyecto NOUVEAU desarrollará SOCs con materiales de electrodos innovadores sin lantano ni PGM, electrolitos sólidos e interconexiones con una cantidad global reducida de tierras raras (30%), itrio (50-70% reciclado) y cromo (20%). Para ello, se emplearán metodologías avanzadas de recubrimiento y modelización en combinación con enfoques de diseño sostenible y reciclado. Se adaptarán y desarrollarán modelos integrados para predecir las propiedades fisicoquímicas y los puntos finales de toxicidad en situaciones reales, incluyendo modelos multiescala; modelización basada en datos (SHF, SPF); modelización preparada para el despliegue industrial (herramientas SSbD); y normalización y cumplimiento de la normativa (actualizaciones de REACH).

Al abordar la eficiencia energética y de recursos mediante el diseño de materiales y la gestión de residuos, NOUVEAU creará oportunidades para aumentar la circularidad de las materias primas, reducir el impacto climático y disminuir la criticidad de los materiales de las SOCs.

Para validar los objetivos de NOUVEAU y su impacto económico, comercial y ambiental, se utilizará un amplio conjunto de técnicas de evaluación, como el análisis de sostenibilidad del ciclo de vida, el análisis de costes y el análisis de ecoeficiencia. Los resultados de la evaluación guiarán los esfuerzos del proyecto hacia la optimización de la eficiencia de los recursos y el escalado de SOCs con una estabilidad mejorada en comparación con el estado del arte.

Más concretamente, NOUVEAU se beneficiará de la complementariedad y escalabilidad del desarrollo de tintas ecológicas en combinación con la impresión por pulverización, el revestimiento de matriz de ranura y el secado por convección y radiación. El proyecto NOUVEAU se vale de la experiencia complementaria de centros de investigación aplicada y empresas innovadoras, como Marion Technologies, Coatema, Fiaxell y QSAR Lab, en el campo del diseño de materiales, la ingeniería de SOCs y la modelización multiescala, incluidas las metodologías in silico (inteligencia artificial).

Participantes:

Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek N.V. – VITO (Coordinador) (Bélgica); Forschungszentrum Jülich GmbH – FZJ (Alemania); Marion Technologies S.A. – MTEC (Francia); Coatema Coating Machinery GmbH – COA (Alemania); Technische Universiteit Eindhoven – TU/e (Países Bajos); QSAR Lab spółka z ograniczoną odpowiedzialnością – QSAR LAB, (Polonia); Instituto IMDEA Energía – IME (España); Centre National de la Recherche Scientifique CNRS – CNRS (Francia); Fiaxell Sarl – FIAXELL (Suiza)

Entidad financiadora/programa: Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital

Convocatoria: HORIZON-CL4-2021-RESILIENCE-01-12 – Safe- and sustainable-by-design metallic coatings and engineered surfaces

Tipo de acción: HORIZON Research and Innovation Action

Periodo de realización: 1 septiembre 2022 – 31 agosto 2025

Subvención Instituto IMDEA Energía: 218,380.00 EUR

Investigador principal: Dr. Diego Iribarren